Home

Ciclismo

Artículo

Team UAE's Slovenian rider Tadej Pogacar rides in a breakaway on the final climb in Passo del Brocon during the 17th stage of the 107th Giro d'Italia cycling race, 159km between Selva di Val Gardena and Passo del Brocon on May 22, 2024. (Photo by Luca Bettini / AFP)
Tadej Pogacar atacando al grupo de Daniel Martínez | Foto: AFP

Ciclismo

Tadej Pogačar explota y anuncia nueva decisión con el Giro de Italia: “No más estupideces”

El esloveno dejó claro cuál será su plan en las últimas cuatro etapas.

Redacción Deportes
22 de mayo de 2024

Tadej Pogačar volvió a sacarle segundos a los favoritos en la etapa 17 del Giro de Italia 2024, pero no le alcanzó para conseguir su sexta victoria en la presente edición porque llegó segundo detrás del alemán Georg Steinhauser (EF Education).

A pesar de quedarse con las ganas de otro festejo, el esloveno sigue su marcha sólida hacia el título que, salvo una tragedia, le entregarán el próximo domingo cuando culmine la última jornada en la ciudad de Roma.

Pogačar entró en la meta a 1 minuto y 23 segundos del ganador del día y amplía su ventaja sobre el segundo de la general, el colombiano Daniel Martínez (Bora-Hansgrohe), que queda ahora a 7 minutos y 42 segundos. Al principio del día la diferencia era de 7 minutos y 18 segundos.

El esloveno se distanció a dos kilómetros de la meta respecto al pequeño pelotón de favoritos y dio otro paso hacia su coronación como nuevo monarca de la corsa rosa, cetro que recibirá de Primož Roglič, campeón del año pasado.

PASSO BROCON, ITALY - MAY 22: Tadej Pogacar of Slovenia and UAE Team Emirates - Pink Leader Jersey crosses the finish line as second place during the 107th Giro d'Italia 2024, Stage 17 a 159km stage from Selva di Val Gardena to Passo Brocon on May 22, 2024 in Passo Brocon, Italy. (Photo by Sara Cavallini/Getty Images)
Tadej Pogačar, corredor del UAE Team Emirates y líder de la clasificación general en el Giro 2024. | Foto: Getty Images

“Basta de tonterías”

Luego de cruzar la meta, Pogačar tuvo su habitual entrevista con los medios oficiales del Giro y aseguró que desde ahora correrá con más inteligencia para evitar riesgos que le pudieran quitar el título o incluso accidentes que pongan en duda su presencia en el Tour de Francia 2024.

“Me aguanté hasta la final, pero allí puse a prueba mis piernas”, dijo entre risas. “Ineos Grenadiers aumentó el ritmo, Martínez intentó atacar y luego decidí hacer otro esfuerzo. Pude alejarme y mantuve mi ritmo hasta el final”, declaró.

Steinhauser pudo ganar por un amplio margen gracias a que Pogačar no apretó el acelerador y le dejó libre la victoria, algo que podría repetirse en las próximas dos etapas que quedan en la montaña. “Estoy satisfecho por ahora, aunque no gane otra etapa. Todo es una ventaja a partir de ahora”, declaró.

El objetivo principal es llevar la maglia rosa a Roma y no hacer más estupideces. Hay otra bonita etapa por delante en Monte Grappa, cerca de Eslovenia, y todavía puede pasar algo allí”, dijo.

Este jueves habrá etapa llana para los esprínteres, donde el UAE también tiene opciones de celebrar. “Esperamos ganar la etapa mañana con Molano”, sentenció el líder de la clasificación general.

Juan Sebastián Molano destacó las cualidades de su líder
Tadej Pogačar y su compañero colombiano Juan Sebastián Molano. | Foto: Getty Images

El atractivo en las últimas etapas de este Giro ya sentenciado está puesto en la pelea por el podio, que por ahora la ganan Daniel Martínez y Geraint Thomas. Al tiempo que Pogačar se escapaba, en la parte trasera luchaban distintos equipos para sacar tiempo, pero el único que logró cambiar su lugar en la general fue Éiner Rubio, ahora octavo por encima de Filippo Zana (Jayco AlUla).

Cuando Steinhauser ganó, los favoritos, que iban a tres minutos a tres kilómetros de la cima, jugaron sus cartas en la parte más empinada. Primero fue Ben O’Connor el no que no pudo seguir el ritmo, antes del ataque de Martínez.

Pogačar salió a rueda del colombiano y continuó luego acelerando, sin forzar, para conseguir mantenerse unos metros por delante y entrar en la meta con 18 segundos de ventaja sobre Antonio Tiberi, Geraint Thomas, Daniel Martínez, Éiner Rubio y Romain Bardet.

Es la historia de este Giro: dejar irse a Pog y luego ya batallamos los demás”, se resignó Geraint Thomas.

El gran perdedor entre los favoritos fue O’Connor, que cedió 41 segundos a sus rivales. El australiano sigue cuarto de la general, ahora a casi diez minutos del líder.

El jueves se disputa la decimoctava etapa del Giro, con un recorrido de 178 kilómetros entre Fiera di Primiero y Padua, con un perfil en principio favorable para una llegada al esprint.

*Con información de la AFP.