Home

Ciclismo

Artículo

UCI utilizará varios importantes cambios para lo que resta de la temporada 2024
UCI utilizará varios importantes cambios para lo que resta de la temporada 2024 | Foto: Getty Images

Ciclismo

Tarjeta amarilla en el ciclismo: UCI alarma al pelotón mundial con drásticos cambios previo al Tour de Francia

Se espera que en la Vuelta España empiecen a aparecer dichas modificaciones para el pelotón mundial.

Redacción Deportes
13 de junio de 2024

Menos de tres semanas restan para que el Tour de Francia 2024 esté en marcha. Dicha competencia ciclística, será vista por todos los amantes del deporte pedal y contará con grandes nombres del pelotón mundial, entre ellos el campeón del pasado Giro de Italia, Tadej Pogačar, así como el colombiano Egan Bernal.

En la previa de dicha carrera, la Unión Ciclista Internacional ha llamado poderosamente la atención, pues justo después de la segunda grande del año, para el remate de la temporada donde estará llevándose a cabo la Vuelta España, el máximo ente del ciclismo, hará sustanciales cambios en la reglamentación de la mencionada y todas las carreras del mundo.

Nairo Quintana, ciclista colombiano del Movistar Team
Nairo Quintana, ciclista colombiano del Movistar Team | Foto: Getty Images

“Reunido del 10 al 12 de junio en Aigle (Suiza), el Comité de Dirección de la Unión Ciclista Internacional (UCI) tomó varias decisiones para reforzar la seguridad de los corredores (hombres y mujeres) en las carreras en carretera”, indicaron en un comunicado emitido en su página web oficial.

En total, son cuatro cambios que podrían ser cruciales, se trata de una ”introducción de un sistema de tarjetas amarillas, restricción del uso de auriculares en las carreras, modificación de la llamada regla de los “tres kilómetros” (o “zona de sprint”) y la simplificación del método de cálculo de las diferencias de tiempo en las etapas con final al sprint”.

Vale la pena aclarar, que estas ideas son anunciadas y serán probadas en primera instancia, esperando ver cuáles son los resultados a finales del año en curso: “Todos estos cambios se someterán a periodos de prueba, en las próximas carreras y hasta el final de la temporada, en colaboración con las partes interesadas, antes de ser finalizados y aplicados”, indicaron.

Tarjeta amarilla en el ciclismo

Sin duda alguna, las “tarjetas amarillas” son una de las determinaciones que más llama la atención. Se usarán “a partir del 1 de agosto de 2024 (fase de prueba hasta el 31 de diciembre de 2024) en las carreras profesionales de carretera masculinas y femeninas”, amplían.

“Estas tarjetas amarillas representarán una sanción, pero no existirán físicamente. No obstante, figurarán en el comunicado de la carrera publicado tras la llegada”, revelan sobre cómo va a funcionar y dan una idea sobre si se utilizarán, al igual que en el fútbol, o tendrán otra manera de hacerse presentes.

“A partir del 1 de enero de 2025, se impondrán sanciones por la acumulación de tarjetas amarillas. Además, el sistema se extenderá a las pruebas de las UCI ProSeries (Elite masculina y femenina), los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo UCI (Elite masculina y femenina y Sub 23) y los Campeonatos Continentales (Elite masculina y femenina y Sub 23)”, agregan.

Entre otros detalles, cuentan la gravedad que tendrá incurrir en faltas y la imposición de la mencionada tarjeta: “quien reciba dos tarjetas amarillas será descalificado de esa carrera y suspendido durante 7 días, a partir del día siguiente a la recepción de la segunda tarjeta amarilla”.

Al parecer, los castigos empezarán en un par de tarjetas y de ahí en adelante, podrían llegar hasta seis: “Quien reciba tres tarjetas amarillas en un periodo de treinta días será suspendido durante 14 días, a partir del día siguiente a la recepción de la tercera tarjeta amarilla”.

Tarjeta amarilla
El uso de la tarjeta amarilla se empezará a dar en el ciclismo. | Foto: Getty Images

“Quien reciba seis tarjetas amarillas en un periodo de un año será suspendido durante 30 días, a partir del día siguiente a la recepción de la sexta tarjeta amarilla”, cierran explicando que las “tarjetas amarillas” serán acumulativas a lo largo de la temporada para quien las reciba.

Después del Tour de Francia, donde no alcanzará a aplicar dichas determinaciones, se esperan las competencias en las que sí estén presentes. Una de ellas, como se mencionaba, iba a ser la Vuelta a España, que se llevará a cabo entre el 17 de agosto y el 8 de septiembre próximo.