Home

Economía

Artículo

Creativo
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

ECONOMÍA

Alcaldía de Bogotá anunció un nuevo subsidio de vivienda: así se puede aplicar

Hay una fecha establecida para que los interesados se inscriban.

Redacción Economía
29 de enero de 2024

La Alcaldía de Bogotá, por medio de la Secretaría Distrital del Hábitat, entregará 1.000 subsidios para vivienda a familias de escasos recursos de la capital del país.

La entrega de estos subsidios se llevará a cabo por medio del programa ‘Oferta Preferente’ y estarán orientados a la compra de vivienda VIS y VIP en la ciudad.

Quienes deseen acceder a dichos subsidios podrán inscribirse en el siguiente enlace, haciendo clic en cada proyecto hasta el próximo lunes, 12 de febrero, a las 11:59:00 p. m.

En cuanto a los proyectos de vivienda se indicó que están ubicados en las localidades de Usme, Suba, Bosa, San Cristóbal y Teusaquillo.

A continuación, los requisitos para acceder al programa:

  • El/La jefe de hogar debe ser mayor de edad
  • La sumatoria de los ingresos mensuales del hogar no deben superar los 4 SMLMV
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional
  • No haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda
  • No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda
  • Tener cierre financiero

Desde la Secretaría Distrital del Hábitat también advirtieron que validarán el cumplimiento de requisitos para acceder a dicho subsidio.

Además, informaron que aquellos hogares que cumplan con los requisitos recibirán una comunicación por parte de la Secretaría.

Semillero de propietarios es un programa en el que puede adquirir vivienda propia por medio de un ahorro o con el pago del arriendo.
Millones de personas sueñan con una vivienda propia. | Foto: Getty Images

La Secretaría Distrital del Hábitat no cuenta con programas de vivienda gratuita. En todos los casos para adquirir tu vivienda deberás aportar recursos propios y/u obtener un crédito hipotecario”, destacaron desde el Distrito.

Por último, desde el Distrito recordaron que las inscripciones son gratuitas y que no requieren de intermediarios. “Si necesitas acompañamiento en tu proceso de registro, puedes dirigirte a las oficinas de atención al ciudadano en la dirección carrera 13 # 52 – 13 o comunícate a la línea telefónica: (601) 3581600″, resaltaron.

Listo el link para subir los documentos del programa Mi Casa Ya 2024

Mi Casa Ya es un programa del Gobierno nacional, por medio del cual entregan subsidios para comprar vivienda nueva a familias de escasos recursos en el país.

El Gobierno ha anunciado nuevas inyecciones de recursos, como 2,5 billones de pesos para el acceso a Vivienda de Interés Social y a nuevas líneas de crédito.
Los interesados deben cumplir con unos requisitos. | Foto: istock

“El programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales, resaltan desde el Ministerio de Vivienda.

Por lo tanto, como parte del proceso, desde al pasado 22 de enero, las entidades de crédito, de economía solidaria y Cajas de Compensación Familiar, ya pueden llevar a cabo la carga de documentación en la plataformas a través de este enlace.

En días pasados, el Ministerio de Vivienda explicó que la etapa de transición de Mi Casa Ya tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario.

Construcción de vivienda. | Foto: Diana Rey

Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar:

  • Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.

Cuando el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredite estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.

Para 2024, Mi Casa Ya ofrece un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, que equivale a $39 millones, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorga un subsidio equivalente a 20 SMMLV, es decir, $26 millones.

Adicional, para viviendas de interés prioritario (VIP) se otorga una cobertura equivalente a cinco (5) puntos porcentuales y para viviendas de interés social (VIS) una cobertura equivalente a cuatro (4) puntos porcentuales, los cuales se aplican sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional, hasta por 7 años.