aviación

¡Atención! Autoridades confirman que los tres ocupantes del avión desaparecido en el Meta están sin vida

El avión fue localizado en la tarde de este viernes por campesinos de la zona.


El avión tipo Douglas DC-3 que fue reportado como desaparecido en la mañana de este jueves 8 de julio, tras tan solo cinco minutos de haber despegado de tierra, fue encontrado en la tarde de este viernes, según confirmaron las autoridades y la empresa a la que pertenecía, Aliansa (Aerolíneas Andinas).

El teniente Fernando Martínez, director operativo de la Defensa Civil Colombiana, seccional Meta, le confirmó a SEMANA que los tres tripulantes que iban a bordo del avión están sin vida. Se trata del capitán John Sixto Acero Wilches, el capitán Juan Carlos Cortés Guarín y el técnico Carlos Eduardo Olaya Reyes.

“La aeronave quedó siniestrada en la parte superior, hubo un incendio en la parte frontal”, describió el teniente Martínez sobre el estado del avión.

El director operativo de la Defensa Civil Colombiana, seccional Meta, explicó que las operaciones en la zona continúan. “Nosotros manteníamos la posibilidad de que las personas estuvieran con vida, pero al encontrarse este tipo de siniestros y al haber cuerpos sin vida, pasa a otro plano, que es el levantamiento por parte de las autoridades competentes. Ya se está coordinando para que mañana suban los investigadores criminalísticos para hacer el respectivo informe y levantamiento”, indicó.

Entretanto, en una misiva emitida por el Puesto de Mando Unificado del municipio de Restrepo (Meta), firmada por la alcaldesa del municipio, Marlen Mojica Garzón y Luis Fernando Villamil León, funcionario de la UNGRD, las autoridades confirmaron que el avión fue hallado en la vereda Santa Lucía por los vecinos de la Vereda Caney Alto-Marayal “por el señor Alex Gordillo y el señor Castillo, nos fue enviada la evidencia de este avión desaparecido desde el día de ayer 8 de julio de 2021, el cual se accidentó en zona boscosa y de difícil acceso, al momento informan que dos de sus tres tripulantes se evidencian sus cuerpos sin vida (sin identificar)”.

La Aeronáutica Civil informó que la aeronave de matrícula HK-2820 despegó a las 7:00 de la mañana del jueves, y al cabo de unos minutos, a las 7:05, perdió contacto de radar y de comunicaciones.

¡Atención! Encuentran avión que había desaparecido en el Meta
¡Atención! Encuentran avión que había desaparecido en el Meta - Foto: Archivo particular

Este viernes, SEMANA conoció una misiva de la empresa Aliansa en la que confirmó que el avión fue localizado por una de las aeronaves monomotor, que salió “a la búsqueda desde el aeropuerto Vanguardia. Personal del grupo de búsqueda y rescate de la Aerocivil, Defensa Civil y personal de la compañía proceden hacia el punto donde fue avistada la aeronave para realizar el auxilio de la tripulación”, indicó la compañía.

El documento en mención es firmado por el capitán Diego Mauricio Arias Grajales, director de Seguridad Operacional de Aliansa, la compañía a la que pertenece el avión.

“Acabamos de recibir la información de un campesino de la vereda Salinas del municipio de Restrepo. Es el avión, acabamos de encontrar el avión. Nadie ha podido llegar hasta el lugar”, explicó.

El capitán Diego Mauricio Arias Grajales explicó que el lugar en donde fue localizada la aeronave es retirado, está a seis horas de la zona en donde estuvieron realizando las labores de búsqueda y rescate este jueves. “Está bien en el pico de la cordillera; el avión se pegó en el pico de la cordillera, en la parte alta”, precisó.

Atención: encuentran avión que había desaparecido en el Meta
Atención: encuentran avión que había desaparecido en el Meta - Foto: Archivo particular

Pese a las confirmaciones que han hecho tanto la Cruz Roja Meta, la Defensa Civil Colombiana seccional Meta y la empresa Aliansa, la Aeronáutica Civil aún no ha hecho lo propio. La última misiva que emitió este organismo indica que continúan las labores de búsqueda.

“La Aeronáutica Civil se permite comunicar que los grupos de Búsqueda y Rescate e Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil se encuentran cerca del lugar donde se presume que se accidentó la aeronave tipo Douglas DC-3 de matrícula HK-2820, desaparecida desde el día de ayer. El equipo de expertos de la Aeronáutica Civil se encuentra cerca al lugar indicado por habitantes del sector que dicen haber llegado al sitio donde se encontraría la aeronave. Sin embargo, las difíciles condiciones climáticas que se registran en la zona han impedido la llegada al sitio. Una vez estas condiciones mejoren, la comisión se dirigirá a la zona para verificar la información suministrada”, señaló la Aerocivil a las 7 de la noche de este viernes.

Suspenden labores de búsqueda del avión de Aliansa desaparecido en el Meta
Suspenden labores de búsqueda del avión de Aliansa desaparecido en el Meta - Foto: Cruz Roja Meta