Home

Economía

Artículo

Contrabando
La Polfa señaló que durante 2022 se adelantaron 31.000 acciones de control, que permitieron el decomiso de 102 millones de unidades de mercancías avaluadas por la DIAN en 275.000 millones de pesos. | Foto: Dian

Economía

Contrabando en 2022: se decomisaron 275.000 millones de pesos en mercancía

Desde enero hasta diciembre de 2022 ingresaron de manera ilegal al país confecciones, medicamentos, productos perecederos, cigarrillos y calzado, especialmente.

2 de enero de 2023

Un balance de las acciones que adelantaron las autoridades contra las organizaciones del contrabando en el país, permitieron el decomiso de mercancías por más de 275.000 millones de pesos durante 2022.

Así se desprende de un informe de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en el que se indicó que desde el primero de enero hasta diciembre de 2022 ingresaron especialmente de manera ilegal al país confecciones, medicamentos, productos perecederos, cigarrillos y calzado, entre otros productos.

La entidad señaló que el ingreso de contrabando afectó no solamente la economía, sino que es un golpe a la generación de empleo formal.

En su balance, la Polfa señaló que durante 2022 se adelantaron 31.000 acciones de control, que permitieron el decomiso de 102 millones de unidades de mercancías avaluadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en 275.000 millones de pesos.

De acuerdo con el informe, en 2021 se realizaron 32.372 aprehensiones de contrabando, por 323.068 millones de pesos, un 55,9 % superior con respecto a 2020.

En relación con los operativos contra el contrabando de textiles y sus manufacturas, el organismo señaló que durante 2022 se logró el decomiso de 12 millones de unidades de confecciones avaluadas en 49.000 millones de pesos y 454.00 metros cuadrados de textiles avaluados en 2. 000 millones de pesos.

Igualmente, se logró la incautación de máquinas, aparatos eléctricos y sus partes. En este caso fueron 180.000 unidades de mercancías: 90.000 computadores, 39.000 electrodomésticos, 34.000 unidades de maquinaria industrial y 17.000 celulares de media y alta gama.

Cayó alias María, la reina del contrabando de cigarrillos en el país | Semana Noticias

La Polfa informó, igualmente, en cuanto al sector de calzado y sus partes, que durante 2022 se logró el decomiso de 631.569 pares de calzado avaluados en 20.449 millones de pesos, lo que representa una variación del 27 % en valor con relación con 2021, en el que se aprehendieron 689.467 pares avaluados en 16.156 millones de pesos.

De acuerdo con las declaraciones de importación y la Subdirección de Estudios Económicos de la DIAN, los fenómenos de la distorsión en las importaciones asociados al contrabando abierto y a la subfacturación se registran con mercancías procedentes de unas 36 naciones, entre ellas China, Estados Unidos, India, Panamá, Corea del Sur, Indonesia y Taiwán.

“Por lo anterior, todas estas maniobras fraudulentas que se realizan en operaciones de comercio exterior (importaciones) generan que las mercancías sean comercializadas a precios bajos por la evasión de impuestos (IVA y arancel), ocasionando pérdidas a los importadores y comerciantes legales, quienes sí pagan sus obligaciones aduaneras y tributarias, lo que se conoce como competencia desleal”, señaló.

El organismo señaló que entre el primero de enero y el 23 de diciembre pasados, se desarticularon 44 estructuras criminales y se capturaron 311 personas por contrabando y delitos conexos.

Autoridades desmantelaron una red dedicada al contrabando de textiles en Bogotá
La Policía Fiscal y Aduanera señaló que el ingreso de contrabando afecta no solamente la economía, sino que es un golpe a la generación de empleo formal. | Foto: Policía Fiscal y Aduanera/Web

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

En ese periodo se adelantaron 10 operaciones de extinción de dominio contra bienes adquiridos con dineros del contrabando a 242 bienes por valor de 143.000 millones de pesos.

Señaló que en la lucha contra el contrabando se adelantan patrullajes urbanos, puestos de control articulados, vistas aduaneras, labores de verificación, desarticulación de estructuras criminales, extinciones del derecho del dominio, articulación y cooperación con el sector público y privado; oferta de prevención y un curso de “inspección de calidad en productos textiles”, certificado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

La mansión de $4.000 millones de ‘La patrona’, dedicada al contrabando  | Semana Noticias

Las fronteras

La Polfa señaló que en los 2.219 kilómetros de frontera colombo-venezolana se mantiene el contrabando a través de mafias especializadas y grupos armados al margen de la ley, que incrementaron sus actividades ilegales, durante el prolongado cierre de la frontera y en especial durante los dos años de pandemia de la covid-19.

Recientemente, la Guardia Nacional de Venezuela denunció que el contrabando se mantiene entre las dos naciones a pesar de la reapertura de la frontera y que una prueba de esa situación fue el decomiso en octubre pasado, de 54 toneladas de alimentos que eran transportados en dos camiones procedentes de Colombia.

En esa acción fueron capturadas tres personas. El hecho ocurrió en el puesto de Guarumito, en el estado Táchira.

“Para contrarrestar el contrabando abierto en zonas de frontera con Ecuador y Venezuela, se despliegan acciones de control interinstitucionales en los 330 pasos informales identificados”, señaló el organismo.

Añadió que con relación al contrabando técnico, “ejecutan acciones de control a través de 13 puestos de control permanentes y 18 dinámicos, encargados de realizar la verificación de las mercancías transportadas en contenedores”.

Denunció que “el fenómeno del contrabando genera cuantiosas pérdidas a la economía del país, lo que conlleva a un pago menos de impuestos y, por ende, a comercializar productos a un precio más bajo del que se transa normalmente, afectando el mercado nacional”.

Finalmente, señaló que además de la defraudación tributaria, están “la competencia desleal de productos extranjeros, desincentivo para la industria legal y el comercio nacional”, que afectan “por supuesto el progreso y el desarrollo del país, al tiempo que fomentan el trabajo informal y un mayor gasto del Estado para enfrentar el flagelo del contrabando”.