Home

Nación

Artículo

Cerca de 150 comparendos por suspensión temporal de la actividad económica, son algunos resultados del último mes en la capital.
Cerca de 150 comparendos por suspensión temporal de la actividad económica, son algunos resultados del último mes en la capital. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Nación

Policía incautó más de mil botellas de licor de contrabando y adulterado en Bogotá

Cerca de 150 comparendos por suspensión temporal de la actividad económica, son algunos resultados del último mes en la capital.

23 de noviembre de 2022

En diferentes planes preventivos desarrollados por uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Justicia y Rentas de Cundinamarca, los uniformados pertenecientes a las estaciones de Ciudad Bolívar, Suba y Mártires han dejado varias capturas.

En la localidad de Ciudad Bolívar, durante el último mes se han intervenido más de 27 establecimientos de comercio, donde se aplicó medidas correctivas y multas con suspensión de la actividad económica. Estas sanciones interpuestas por Rentas de Cundinamarca ascienden a los $5.700.600.

En los procedimientos se encontraron:

  • 963 cajetillas por 20 unidades de cigarrillos de contrabando,
  • 1.029 botellas de licor de contrabando
  • Una botella de licor adulterado.

Así mismo, en Suba se realizaron inspecciones a diferentes licoreras, en las que se hallaron:

  • 20 botellas de aguardiente
  • Cuatro botellas de ron que serían de contrabando, en estos lugares una mujer de nacionalidad extranjera se hizo responsable de la mercancía decomisada.
Cerca de 150 comparendos por suspensión temporal de la actividad económica, son algunos resultados del último mes en la capital.
Cerca de 150 comparendos por suspensión temporal de la actividad económica, son algunos resultados del último mes en la capital. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Por último, la localidad de Mártires en diferentes operativos dejó la captura en flagrancia a un señor, el cual mediante registro y control se le hallaron 36 botellas de whisky, avaluadas en más de $1,36 millones, los cuales fueron dejados a disposición de la fiscalía URI por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.

Así mismo, se detuvo a un hombre, ea quien se le hallaron 45 botellas de aguardiente avaluado en más de $750.000, los cuales fueron dejados a disposición de la fiscalía URI por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.

“Es de resaltar que este tipo de operativos se seguirán adelantando en la ciudad, en el marco del desarrollo del mundial de fútbol y las fiestas de Navidad y fin de año, con el objetivo de evitar alteraciones del orden público y emergencias que pongan en peligro la salud de la comunidad”, dijo la institución.

Cayeron cinco integrantes de dos familias, presuntamente responsables del contrabando de cigarrillos en el norte del Valle

En el marco de la ofensiva ‘San Pedro Claver’ contra las organizaciones criminales, la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en articulación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Fiscalía General de la Nación, afectaron una organización criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en Zarzal (Valle), operada por dos familias que se habrían organizado para controlar el transporte, acopio y comercialización del ilícito.

Según las autoridades, la investigación, que inició desde el año 2018, dejó como resultado en la primera fase de la operación ‘Transportadores I’, la captura de cinco personas en el año 2021.

“Dando continuidad al proceso, personal adscrito a la Unidad Básica de Investigación Criminal de la División de Gestión Control Operativo de Pereira (Risaralda), identificó el actuar delictivo de otros integrantes de esa organización criminal, dedicada al contrabando de cigarrillos provenientes desde el extranjero”, indicó la Policía.

Los presuntos delincuentes ocultaban el ilícito en vehículos provenientes desde Buenaventura, Antioquia, Atlántico y Guajira, los cuales posteriormente eran comercializados en el norte del Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

A través de una orden de allanamiento y registro, retención de correspondencia e interceptación de comunicaciones, se logró afectar nuevamente la organización delincuencial mediante la operación ‘Los Transportadores II’ donde fueron capturadas cinco personas y se emitió Circular Azul de Interpol contra uno de los cabecillas quien se encuentra prófugo en Europa.

Los investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera, lograron identificar que esta organización delincuencial estaría integrada por dos familias compuestas por tres primos y la otra involucrada por padre e hijo.

Las autoridades detallaron que este grupo criminal se había organizado por niveles, cada integrante cumplía una función en la organización delincuencial.

En la parte media de la estructura criminal organizada, los investigadores identificaron que alias La Pulga, junto con dos primos y el hijo de alias Nono, eran los encargados de realizar verificaciones en las vías, distribuir mercancías a nivel local, ubicar bodegas, realizar inventarios y hacer las entregas de esta mercancía a los comerciantes de la zona.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir artículo 340 y favorecimiento al contrabando artículo 320 Código Penal.

“La Policía Fiscal y Aduanera hace extensiva la invitación a la ciudadanía para que denuncie oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización de mercancía de contrabando, proporcionando información veraz y oportuna a línea anticontrabando 159 al correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co. Se garantiza absoluta reserva”, invitaron.