Home

Cali

Artículo

Feminicidio Meta
Feminicidio (Imagen de referencia). | Foto: Fiscalía

VALLE DEL CAUCA

Valle, el departamento con más feminicidios este año; ¿cuántos se han registrado?

Detrás del Valle del Cauca aparecen Antioquia y Bogotá.

23 de noviembre de 2022

El Valle del Cauca es el departamento de Colombia donde han ocurrido más casos de violencia contra la mujer en lo corrido de este año.

Hasta septiembre se registraron 80 feminicidios en esta región, de acuerdo con el Observatorio de Feminicidios de Colombia.

De acuerdo con el Observatorio, 13 de los 80 feminicidios mencionados se registraron en el mes de septiembre. Detrás del Valle del Cauca aparecen Antioquia (64), Bogotá (59), Atlántico (40) y Cauca (26).

El año pasado, esta entidad contabilizó 622 feminicidios en todo el país. El 40 % de estas víctimas eran madres que dejaron huérfanas a 268 niños y niñas.

El departamento que más casos tuvo fue Antioquia, con 109, seguido por el Valle del Cauca (75). Así las cosas, en lo que va de 2022 ha habido más feminicidios que en todo el año anterior.

“El mes en el que se cometieron más feminicidios en 2021 fue en junio, con 63 registros. El rango de edad con mayor registro durante 2021 fue de 25 a 29 años, seguido por el rango de 20 a 24 años”, precisa el Observatorio.

Si se está sufriendo de algún tipo de violencia basada en género o conoce a alguien que lo haga, tenga en cuenta que el Observatorio de Género del Valle del Cauca cuenta con una línea de psicorientación a la cual se pueden comunicar los ciudadanos todos los días de la semana marcando el número telefónico (602) 6203580. Los profesionales que atienden la línea activan la ruta de atención al enterarse de cada situación denunciada.

De igual forma, se puede exponer el caso a través de la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación, 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y 155 de la Policía Nacional.

Piden imputar delito de feminicidio

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró la Fiscalía debe estudiar la posibilidad de imputar el delito de feminicidio en los casos de homicidio de mujeres transgénero.

Señaló que, así mismo, se debe “establecer, en todos los casos, si existe relación con la identidad y expresión de género de las víctimas, estimando, como hipótesis, la clasificación de crímenes motivados por prejuicio”.

El funcionario recordó que “entre el año 2021 y lo transcurrido de 2022, a través de las Duplas de Género adscritas a la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, hemos acompañado y activado las rutas institucionales para el restablecimiento de derechos en 226 casos de violencia por prejuicio, de los cuales 206 fueron contra mujeres transgénero y 20 hacia hombres transgénero”.

“Es inaceptable que se sigan cometiendo actos de violencia y asesinato contra esta población por el solo hecho de existir”, señaló.

Añadió que “cuando se comete un homicidio y un feminicidio en razón a la identidad y expresión de género de la víctima, no es una situación aislada, es la conclusión de toda una vida de violencia y de discriminación”.