Home

Economía

Artículo

| Foto: Ingimage

MERCADO LABORAL

Empleadores colombianos, entre los más temerosos de que se les vayan los empleados

Este y otros hallazgos de un estudio de la firma PageGroup y los planes de las empresas en materia laboral para el 2021.

25 de enero de 2021

El talento laboral, en medio de la virtualidad, tiene nuevas oportunidades. Y no solo en el país en el cual habita el aspirante a ocupar o continuar en un puesto de trabajo. Las fronteras para trabajar dejaron de existir. Ni las empresas, ni las personas, tienen una ubicación geográfica que los ate a la hora de buscar empleo.

Esa situación ha llevado a incrementar el movimiento de los trabajadores en busca de mejores oportunidades. Y a los empleadores, a acrecentar sus temores por la pérdida del talento que tienen en sus empresas.

Así lo evidencia un estudio realizado por la firma PageGroup, experta en talento humano, según el cual, Colombia es uno de los países que más teme por una fuga real o virtual de talentos. La compensación y los beneficios que ofrecen otras compañías; la eliminación de estos beneficios y la posibilidad de trabajar en empresas extranjeras que ofrecen salarios competitivos son algunas de las razones de la migración laboral y son un desafío clave para las áreas de capital humano, señala la investigación.

VIDEO: le puede interesar

En el país, un 51 % de empleadores teme no lograr retener el talento humano.

El estudio de PageGroup, llamado “Insights 2021”, aborda las perspectivas de este año en diferentes temas como inversión, reactivación económica, transformación digital, capital humano, entre otros. Abarca países como Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Perú, México, Panamá y Centroamérica.

Dentro de los resultados se destaca que, en Colombia, durante el 2020, con unos cambios fuertes en la actividad laboral, las oportunidades de inversión para Colombia en 2020 estuvieron asociadas al desarrollo de startups de tecnología enfocadas en soluciones, productos y servicios digitales a nivel nacional e internacional.

Para el 2021, entre tanto, Colombia será sobresaliente en la región,, como un país “exportador de servicios tecnológicos”.

De las inversiones previstas se desprende que la situación en términos laborales podría empezar a mejorar en el continente, pues el estudio halló que las prioridades de inversión para las compañías en el 2021, estarán enfocadas en el desarrollo y la ampliación de sus operaciones (42,7 %), la implementación de proyectos de desarrollo tecnológico y digital (28,4 %), así como el pago de las deudas producidas tras la crisis (12,9%), ajustes salariales e incentivos de retención de empleados (12 %).

Dentro de los presupuestos de las empresas se están incluyendo rubros para contratación de espacios de trabajo compartido (2,4 %) y la contratación de servicios de bioseguridad (1,6). Todo, dentro de las nuevas realidades que plantea la pandemia.

En particular, para Colombia, los sectores de mayor reactivación e inversión serán los de construcción y bienes raíces, alimentos y bebidas, y el sector tecnológico, a través de la creación de negocios digitales y aplicaciones móviles.

¿Cuándo cambiarán las cosas?

Para Colombia, el pronóstico es que se tardará al menos un año o más, en empezar a ver un cambio en la economía. Según detalla el estudio, desde abril a la fecha, la sensación de incertidumbre laboral reina entre los trabajadores, pero también entre los empleadores.

No obstante, aunque el desempleo en la región es uno de los puntos débiles, los participantes en la investigación de PageGroup, desde los distintos países, empiezan a tener ya cierto optimismo: en un 43,1 % de las personas consultadas consideran que disminuirá en el corto plazo.

Entre los ciudadanos profesionales se destaca que, el 57 % afirmó no estar buscando empleo de manera activa en la región. En el caso de Colombia, la cifra es de 49 % de personas que no están lanzadas de lleno a la búsqueda de una oportunidad.

Pero entre los que ya tienen un puesto de trabajo la rotación si es algo que está presente, probablemente porque están preocupados y expectantes por los posibles recortes y la mayor exigencia en un ambiente de trabajo virtual, en el que parecen acabarse las fronteras horarias. De acuerdo con el estudio de PageGroup, el mayor potencial de rotación está entre las profesiones que más se reclutaron durante la pandemia: Marketing, con un 93,9 % abierto a un nuevo empleo. En el caso de los trabajadores de IT la cifra asciende al 85,3 %.