Home

Economía

Artículo

Hogares colombianos han perdido ingresos por $29,6 billones por la covid-19 | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

Hogares colombianos han perdido ingresos por $29,6 billones por el coronavirus

En solo noviembre de 2020, la pérdida de ingresos de los hogares fue de $1,67 billones.

19 de enero de 2021

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó un documento en el cual proyecta que, entre marzo y noviembre de 2020, la pérdida de ingresos de los hogares colombianos asciende a $29,6 billones.

Desde la llegada de la pandemia en marzo, el país completó nueve meses consecutivos en los que los ingresos de los hogares disminuyeron por culpa de las medidas de aislamiento y el deterioro del mercado laboral.

En el peor momento de la pandemia (abril y mayo), los ingresos de los hogares colombianos bajaron entre $5,7 billones y $5,2 billones. Si bien con el tiempo la caída de los ingresos fue disminuyendo mes a mes, hasta terminar con un noviembre en donde el descenso fue del $1,7 billones, se prevé que las medidas de aislamiento impuestas a inicio del 2021 pueden empeorar esta tendencia.

Pérdida de ingresos de los hogares por el coronavirus
Pérdida de ingresos de los hogares por el coronavirus | Foto: Anif

“A pesar de que la caída en los ingresos laborales ha venido disminuyendo, como consecuencia de la lenta reapertura de la economía, esta tendencia es frágil. El inicio de la pandemia, y la subsecuente implementación de cuarentenas estrictas dio muestra de la sensibilidad del empleo a las condiciones económicas, particularmente cuando estas empeoran”, dijo Anif.

Recuperación lenta del mercado laboral

El mercado laboral colombiano ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus, pues el desempleo alcanzó a superar el 20 % en el momento en el que el país estaba sumido en un aislamiento estricto.

Las medidas de reactivación comercial y económica que implementó el Gobierno durante el segundo semestre del año hicieron que la tasa de desempleo disminuyera (13,3 % en noviembre), aunque sigue en dos dígitos y con un incremento en la informalidad.

Anif proyecta que, con las cifras de desempleo de diciembre, la tasa promedio del 2020 oscile entre el 15,5 % y el 16 % y advierte que las nuevas medidas de aislamiento que se han implementado van a hacer que la recuperación del mercado laboral sea más lenta de lo esperado.

“Llamamos la atención sobre los riesgos que se ven a futuro para la consolidación de la recuperación del empleo, los ingresos y el bienestar de los hogares. Las medidas restrictivas que se están imponiendo nuevamente en las principales ciudades del país al inicio del 2021 suponen un claro obstáculo”, dijo el gremio.

Algunos analistas consideran que las cuarentenas restrictivas que implementaron ciudades como Bogotá van a hacer que en enero el mercado laboral vuelva a deteriorarse, por lo que la recuperación de este estará ligada al éxito que tenga la campaña de vacunación.

¿Es efectiva la cuarentena?

Para Anif, las medidas de aislamiento y las cuarentenas estrictas no son efectivas para mitigar el contagio del coronavirus y lo que sí causan es deteriorar la economía y el mercado laboral del país.

“Los casos más exitosos en el mundo en la contención de la pandemia se caracterizan por un esfuerzo permanente en el rastreo y seguimiento de las cadenas de contagio. En cambio, como ya lo hemos demostrado, las cuarentenas no tienen beneficios claros, pero sí impactos económicos significativos y duraderos”, dijo Anif.

El llamado del gremio es para que el Gobierno implemente medidas que no restrinjan la actividad económica, pero en especial, que empiece el proceso de vacunación para no colocar más medidas de aislamiento.

“Esperamos, entonces, que ese efecto sea temporal y que, con el proceso de la vacunación que se ha anunciado iniciará en febrero, se retome la senda de reactivación económica y generación de empleo”, dijo.

Reformas para mejorar el empleo

Desde finales de 2020, el Gobierno instaló una Misión del Empleo con el fin de que estudie el mercado laboral colombiano y haga recomendaciones para disminuir la informalidad y el desempleo en el país.

Para Anif, el proceso de recuperación del empleo en Colombia requiere, de manera fundamental, la implementación de una reforma laboral.

“No podemos seguir aplazando en el debate público la necesidad de adelantar políticas que reconozcan las diferencias en las dinámicas productivas a nivel regional, que incorporen estrategias diferenciales para cerrar la brecha de género y que entiendan que la formación en Colombia se debe ajustar a las necesidades del mercado laboral”, dijo Anif.

Aún se desconoce si el Gobierno presentará la reforma laboral este año, pues la prioridad es sacar adelante la reforma fiscal que estabilice las cuentas de la Nación.