empresas

Fedesarrollo: cuarentenas por localidades ponen en riesgo la liquidez de las empresas

Por: Dinero

Un informe de la entidad reveló que los ingresos de las empresas tendrían fuertes reducciones con las cuarentenas localizadas.


Las medidas de restricción en el país siguen poniendo en aprietos a las empresas que todavía no ven una salida del túnel frente a la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Además, con las nuevas medidas implementadas en Bogotá y otras ciudades, las compañías ven muy difícil un repunte para empezar el 2021, lo que amenaza con más cierres de empresas, especialmente entre las microempresas.

La inactividad afecta primordialmente a las pequeñas y medianas empresas.
La inactividad afecta primordialmente a las pequeñas y medianas empresas. - Foto: Alejandro Acosta

De acuerdo con el informe realizado por el Observatorio para el seguimiento de la Atención de la Emergencia y Reactivación Económica de Bogotá de Fedesarrollo, Andi, ProBogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Anif, para septiembre de 2020 las empresas bogotanas solo contaban con liquidez en sus cajas para pagar 32 días de nómina y sus obligaciones financieras y el impacto ha sido casi el mismo en todo el territorio nacional.

“Adicionalmente, al preguntarles las causas que han generado algún tipo de mejoría en la actividad económica encontramos que en un 78% argumentaron que se debía al funcionamiento de su actividad económica, un 59,3% a la racionalización de los costos de la compañía, 49,2% a la recuperación de cartera y 37,3% a la reactivación de toda la cadena productiva del sector en el que operan. Por el contrario, menos del 30% se debe a ayudas del sistema financiero”, explicó el informe.

Además, según la encuesta de liquidez de la Andi corrida en los meses de abril, mayo, junio, julio y septiembre de 2020, en el promedio nacional las empresas reportaron que la caja les alcanzaba para 11, 23, 35, 41 y 50 días respectivamente cubriendo la nómina completa que incluye la seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y Dian.

Ante este panorama, el impacto que podría tenerse en 2021 será aún más fuerte en los primeros meses, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por las alcaldías en el segundo pico de la pandemia.

Pérdidas de empleo e ingresos en la ciudad

Además de la preocupación por la liquidez de las empresas, la reducción de los ingresos de los hogares y la pérdidas de empleos podrían aumentar debido a las cuarentenas por localidades y las medidas restrictivas.

El desempleo continuaría creciendo si se mantienen las medidas restrictivas
El desempleo continuaría creciendo si se mantienen las medidas restrictivas - Foto:

De acuerdo con el reporte de Anif, en Colombia en el periodo comprendido entre marzo y noviembre, los hogares han perdido cerca de $29,6 billones (casi 3% del PIB) en ingresos, es decir un promedio $3,3 billones cada mes.

Esta reducción se ve directamente relacionada con las pérdidas de empleo, cifra que podría aumentar con el cierre de las actividades económicas y comerciales.

En efecto, comparado con 2019, en el año 2020 (marzo-noviembre) se registraron cerca de tres millones menos de ocupados; en noviembre esa cifra fue de 1,6 millones”, dice el reporte de Fedesarrollo.

En cuanto a las ciudades, Bogotá aporta un alto número de desempleo ya que es una de las que más medidas restrictivas ha implementado, debido al aumento de casos positivos de covid-19 durante los últimos días.

En la capital, de acuerdo con el reporte, mientras su participación en el total de ocupados de Colombia ronda el 18%, en la pérdida de empleo estimada se acerca al 22%.

“Bogotá aporta cerca del 27% del ingreso laboral generado en el país, aunque su participación en el valor del ingreso perdido asciende al 33%. Estos resultados contrastan ampliamente con lo encontrado para Medellín, en donde la pérdida de empleo e ingresos es menor que la contribución de esta ciudad al total de ocupados y de ingreso laboral. Así mismo, Cali, Barranquilla y Bucaramanga registran el comportamiento esperado: su aporte a la pérdida de empleo e ingresos laborales es muy similar a su participación en el total de ocupados y de ingresos”, explicó el informe.

Con este panorama, el estudio asegura que las “cuarentenas estrictas” podría tener unos efectos aún más devastadores que los observados sobre el ingreso de los hogares y ninguna estrategia de transferencia monetaria podría contrarrestarlos.