Home

Economía

Artículo

SYLVIA ESCOBAR
Sylvia Escovar, luego de dirigir Terpel se prepara para liderar una de las empresas más importantes del sector de la salud en Colombia. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Empresas

EPS Sanitas tendrá nuevo dirigente en Colombia: será una reconocida empresaria

Sylvia Escovar asumirá la presidencia estratégica del Grupo Integral de Salud EPS Sanitas.

20 de enero de 2022

El Grupo Integral EPS Sanitas, perteneciente al grupo español Keralty, anunció que Sylvia Escovar será la nueva presidenta de la compañía especializada en el sector salud.

Sylvia Escovar está lista para dirigir a Sanitas, una de las empresas prestadoras de servicios de salud mas conocidas en Colombia, que cuenta con presencia a nivel mundial.

“Asumo este nuevo reto con la convicción de estar sirviendo al país desde un sector fascinante y desde una de las compañías más queridas por los colombianos, que centra su promesa de valor en el cuidado de la salud y bienestar de las personas”, dijo la profesional en un comunicado.

“La llegada de Sylvia a Sanitas nos llena de emoción debido a que asumirá el liderazgo estratégico para lograr la transformación del Grupo Integral de Salud EPS Sanitas. Estamos convencidos de que su conocimiento, experiencia y pasión por todo lo que hace serán de gran contribución en esta nueva etapa y en los retos que vienen”, destacó Sergio Martínez, CEO Global de Keralty.

La empresaria forma parte de la junta directiva de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) y es miembro independiente de Bancolombia y de la petrolera Geopark.

Cabe mencionar que Juan Pablo Ruda continuará siendo el presidente ejecutivo de Grupo Integral de Salud EPS Sanitas, quien también está a la cabeza del régimen contributivo de la entidad. Desde allí, el empresario seguirá encargado de tomar las decisiones sobre la salud de los afiliados de esta EPS.

Escovar ha tenido importantes cargos a lo largo de su carrera. Entre ellos se destaca la presidencia de Terpel desde 2012, que dejó en 2021, luego de ocho años a cargo. Además, ha asumido la dirección de múltiples compañías anteriormente.

La profesional tiene una vasta experiencia en el sector público y privado. Participó en organizaciones estatales como el Departamento Nacional de Planeación, el Banco de la República, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La compañía tiene ingresos superiores a los 4 billones de pesos y una participación de mercado del 5,5 %, que significan 4,5 millones de afiliados.

Sylvia Escovar: mujer de grandes faenas

Ingresó como vicepresidenta financiera y poco a poco se fue involucrando en diversas áreas de la compañía: pasó por operaciones y por el departamento comercial, lo que la llevó como pocos a conocer la compañía por dentro y por fuera. Además, participó en varias juntas directivas de los siete Terpel regionales que había antes de que se fusionaran.

En un mundo empresarial dominado por hombres, Sylvia Escovar dice que nunca se ha sentido discriminada, pero reconoce que este asunto sigue imperando en el país, en muchas esferas, empezando por el maltrato familiar y pasando por menores oportunidades y salarios en los trabajos.

“No creo que el ser mujer o ser hombre per se defina si se es o no un buen directivo. Creo que la combinación y la suma de sus potencialidades genera mayor valor en un grupo directivo y eso no se logra si hay discriminaciones. Es una lástima ver que en muchas empresas de este país se esté perdiendo la oportunidad de tener grandes mujeres en los equipos directivos”, dice.