Home

Economía

Artículo

Terminal de Transportes de Bogotá 
puente de Semana Santa
turismo por Colombia
Abril 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Terminal de Transportes de Bogotá | Foto: Guillermo Torres /Semana

turismo

Este es el movimiento aéreo y terrestre de viajeros estimado para la temporada decembrina en Colombia

Desde el 7 hasta el 11 de diciembre se prevé una movilización de más 1,6 millones de personas por las diferentes terminales de transporte del país.

10 de diciembre de 2022

El Ministerio de Transporte -en articulación con la Superintendencia de Transporte, la Aeronáuticas Civil, Policía Nacional y demás entidades- dio a conocer las cifras estimadas en torno al movimiento de viajeros, tanto a nivel aéreo como terrestre, para la temporada vacacional de Navidad y Fin de Año.

Con base en datos reportados por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), informó que desde el pasado 7 e irá hasta el 11 de diciembre, se prevé que por las terminales de transporte del país, se movilicen más de 1,6 millones de pasajeros, en 175.354 vehículos. Mientras que para toda la temporada se espera llegar a 13 millones de viajeros movilizados en 1.454.598 vehículos.

Para el caso de la Terminal de Transporte de Bogotá, donde se registrará el mayor flujo de pasajeros, se proyecta la movilización de 1,7 millones de pasajeros durante la temporada de fin de año. Estos viajeros se movilizarán en 137.000 vehículos principalmente con destino a Bucaramanga, Cali, Fusagasugá, Girardot, Ibagué, Medellín, Neiva, Sogamoso y Villavicencio.

“Hemos dispuesto un completo plan logístico en beneficio de nuestros usuarios, que incluye filas exclusivas para viajeros con tiquete que programaron su viaje con anterioridad, así como información de la operación a través de monitores, vallas y códigos QR”, aseguró Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Señaló además la Superintendencia de Transporte que, por ocasión al puente festivo de la Inmaculada Concepción, por el país estarán circulando más de 1,6 millones de vehículos (paso peaje); convirtiéndose en la primera gran movilización de la temporada, en la que se estima la movilización de 11 millones de vehículos (paso peaje) por las vías de Colombia.

“Desde el sector Transporte acompañaremos permanentemente a los viajeros durante esta temporada decembrina. Como siempre, les recordamos a los viajeros la necesidad de respetar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad y nunca conducir bajo los efectos del alcohol o el denominado guayabo, pues en esos momentos todavía hay presencia de alcohol en la sangre, y por lo tanto deshidratación, fatiga y falta de sueño”, resaltó el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo.

En lo que respecta al movimiento aéreo, la Aeronáutica Civil informó que para diciembre se proyecta, por ingreso y salida, la circulación de 6.477.000 pasajeros. De ese total, más de 4,3 millones serán a nivel nacional y 2,1 millones corresponderá a internacionales. Mientras que para este puente festivo, se prevé la movilización de 836.103 pasajeros; de los cuales, 558.716 se movilizarán desde y hacia destinos nacionales, y 277.387 desde y hacia destinos internacionales.

Con el fin de agilizar en tránsito en las terminales aéreas, la entidad recomienda a quienes viajen tener en cuenta el uso de tapabocas dentro del aeropuerto y en los vuelos; así como el tamaño y peso del equipaje de acuerdo con las exigencias de la aerolínea. Aclaró que pueden presentarse retrasos debido a condiciones adversas en el clima (niebla, nubosidad intensa o tormentas) razón por la cual es importante que los pasajeros lleguen con dos horas de anticipación en vuelos nacionales y tres horas antes para destinos internacionales.

Finalmente, las autoridades manifestaron que trabajarán en sinergia para que los colombianos y colombianas se muevan de manera segura, por lo que con el apoyo de la la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) se estará informando sobre el estado de las carreteras y la atención de las emergencias que se presenten sobre los corredores viales. Además, se estará desarrollando fuertes controles para frenar la movilización de especies silvestres y evitar la pérdida de la biodiversidad.