innovación

Estos son los cinco colombianos más innovadores y lo que hacen, según el MIT

En su mayoría son emprendedores y tienen soluciones para industrias como la salud, el sector energético y la educación.


Cada año, la revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) presenta el listado de los menores de 35 años más innovadores, que impulsan proyectos e iniciativas capaces de beneficiar al mundo.

De esta prestigiosa lista han formado parte personajes como Mark Zuckerberg, de Facebook; Serguéi Brin, de Google; Linus Torvalds, desarrollador de Linux, y Konstantín Novosiólov, premio Nobel de Física.

A estos nombres se han unido varios colombianos. De hecho, la publicación ha presentado en varias ocasiones una versión latina en la que se destaca a los jóvenes más innovadores de la región.

Recientemente se dio a conocer a nueva edición de la lista, en la que los connacionales brillaron con un aumento en su participación.

El año pasado fueron cuatro los colombianos destacados por el MIT en la lista. Hoy son cinco los personajes que resaltan en la publicación por su innovación y capacidad de generar un impacto positivo en el país.

El MIT destaca que este año, pese a las dificultades que se han dado por cuenta de la crisis del coronavirus, el desarrollo de proyectos que lleven a construir un mundo mejor no ha disminuido y cada vez hay más personas trabajando para dicho objetivo.

“Los enfoques de nuestros 35 innovadores menores de 35 años en Latinoamérica 2020 están dirigidos para luchar contra la emergencia climática, mejorar la salud, combatir la desigualdad y acabar con la corrupción, entre otras cosas que podrían estar a punto de cambiar el mundo”, afirmó la publicación.

Los casos colombianos, en su mayoría, son emprendedores que han construido una serie de soluciones enfocadas en sectores como la educación, la salud y las energías renovables.

Aquí los cinco colombianos más innovadores según el MIT.

Sergio Marín

Este ingeniero electrónico es el fundador de Netux, compañía mediante la cual desarrolló una solución basada en Internet de las Cosas para monitorear pacientes en forma remota.

El MIT destaca que esta solución está orientada a los centros de salud para ampliar el acceso a los sistemas de salud con estructuras de monitorización de pacientes en tiempo real y a distancia.

Además, cuenta con sistemas que permiten medir la temperatura y la humedad en varias áreas de las instituciones sanitarias, gestionar turnos para optimizar los tiempos de atención y hacer solicitudes de servicios de enfermería por parte de los pacientes.

“La iniciativa de Marín mejora la seguridad, la eficiencia y la calidad de las consultas médicas a través del desarrollo de hardware y software para monitorizar los signos vitales de pacientes. Con Netux busca llevar estos desarrollos al mercado e impactar en la sociedad”, señala la publicación.

Sergio Marín
Sergio Marín - Foto: Tomada de MIT Technology Review

Freddy Vega

Vega es uno de los emprendedores más destacados de Colombia. Él es el fundador de la plataforma de educación online más grande de Latinoamérica –Platzi– y con la cual ha logrado democratizar el acceso a la educación.

El MIT considera a Vega como uno de los pioneros en materia de educación técnica ‘online’ enfocada en una comunidad que necesita herramientas adicionales para su desarrollo.

A través de su plataforma está logrando cambiar los paradigmas de los jóvenes y ciudadanos de habla hispana que tienen acceso a sus cursos.

Resalta que, gracias a la formación online, esta plataforma no solo está democratizando la educación, sino que está generando un efecto positivo en la sociedad rompiendo el statu quo de las industrias y aumentando los ingresos de sus estudiantes, quienes además de estar más calificados profesionalmente, se lanzan a crear empresas, siendo así uno de los incubadores de emprendimientos más exitosos de la región.

default
- Foto: freddy vega

Tatiana Chavarriaga

Chavarriaga es la creadora de HealthPhy, una plataforma de fisioterapia que permite a los profesionales de esta área hacer tratamientos a distancia. Según detalla el MIT, a través de esta plataforma el terapeuta se puede comunicar con el paciente, enviarle tratamientos y hacer seguimiento en tiempo real de su proceso.

Esta emprendedora, resalta el MIT, creó HealthPhy con el objetivo de mejorar el acceso a estos servicios de rehabilitación en el país y a los cuales no toda la población tiene acceso.

“El objetivo de Chavarriaga es ampliar la accesibilidad a los sistemas de salud para que personas en zonas rurales o que no han podido permitirse acudir a fisioterapia, lo hagan. A través de la tecnología, esta terapeuta aspira a democratizar la rehabilitación digital”, afirmó el MIT.

La publicación resalta que la solución planteada por Chavarriaga no solo impulsa los desarrollos tecnológicos en el sector de la salud en Colombia, sino por el impacto que tendría en la salud de la población.

“La solución de Chavarriaga permitiría un mejor seguimiento de los programas de rehabilitación que usualmente tienen el problema del abandono de los pacientes y de un limitado seguimiento de ellos por los terapeutas”, dice el MIT.

Tatiana Chavarriaga
Tatiana Chavarriaga - Foto: Tomada de MIT Technology Review

Lëmnec Tiller Avellaneda

Uno de los grandes problemas que enfrentan en Colombia las poblaciones indígenas o afrodescendientes es el acceso a agua potable.

Ante esto, este ingeniero mecatrónico de ascendencia indígena wayúu se puso el reto de crear una solución que abasteciera de agua potable a estas comunidades.

Y lo está haciendo a través de Wayuuda, una fundación creada en 2016 y que está enfocada en ayudar a esta población a través de conocimientos ancestrales y tecnología.

Este joven desarrolló una forma de extraer agua desde pozos con un sistema de bombeo automatizado alimentado por energía solar.

“Wayuuda ha pasado de un enfoque asistencialista, como llevarles alimentos no perecederos, a desarrollar más de 13 proyectos autosostenibles”, señala el MIT

La iniciativa es un trabajo en conjunto con la comunidad wayúu, que además recibe formación para aprender a instalar y mantener los sistemas de bombeo.

Lëmnec Tiller Avellaneda
Lëmnec Tiller Avellaneda - Foto: Tomada de MIT Technology Review

Juan Manuel España

España es el fundador de Transactive Energy Colombia Initiative, una plataforma que permite el desarrollo de modelos de negocios de energía verde dándole la oportunidad a los consumidores de convertirse en productores, almacenadores y gestores de esta energía.

Según el MIT, la compañía de España tiene como objetivo desligar la energía como una propiedad exclusiva de unas pocas empresas energéticas e impactar a poblaciones azotadas por el conflicto armado de Colombia, dándoles alternativas de generación de ingresos y empleo.

Juan Manuel España
Juan Manuel España - Foto: Tomada de MIT Technology Review