Home

Economía

Artículo

Hoy en día, Mensajeros Urbanos entrega el 85% de los envíos el mismo día.
Hoy en día, Mensajeros Urbanos entrega el 85% de los envíos el mismo día. | Foto: Mensajeros Urbanos

MENSAJERÍA

‘Mensajeros Urbanos’, el negocio al que le cayeron bien los síntomas del coronavirus

Es un emprendimiento colombiano y ahora apostará por la expansión de sus operaciones en otras ciudades de Colombia y en México. Se prepara para duplicar sus entregas en el 2021.

18 de noviembre de 2020

Con un crecimiento superior al 100% mes a mes, el emprendimiento colombiano de logística on-demand Mensajeros Urbanos, empieza a consolidar su presencia en este país.

De acuerdo con su CEO y cofundador, Santiago Pineda, el ingreso a este mercado superó las expectativas y ahora se enfrentan al reto de expandir su operación a nuevas ciudades de este país.

Pineda afirmó que en México han presentado crecimientos de 120% mes contra mes y actualmente tienen operación en Monterrey, Ciudad de México y este mes llegaron a Guadalajara, convirtiéndose esta en la tercera ciudad a la que la empresa tecnológica le apuesta en este mercado.

“El equipo en México viene creciendo rápidamente. Ya somos más de 30 personas y contamos con un pipeline de clientes que van desde restaurantes y farmacias, hasta empresas de logística que ven en nosotros un apoyo para la implementación de la última milla”, afirmó Pineda.

El CEO afirmó que dada su rápida expansión hay varios clientes en México que están próximos a cerrar, aunado a otros con quienes ya se llevan a cabo una serie de pilotos. Para él, esto sin duda empujará aún más su crecimiento en este país.

En Colombia, afirmó Pineda, han logrado consolidarse como uno de los líderes del sector logístico on-demand y de última milla en el país.

Durante los últimos meses, la compañía sintió los efectos del coronavirus de manera positiva pues la alta demanda en el comercio electrónico llevó a que las empresas vieran en los servicios de Mensajeros Urbanos una oportunidad para mantenerse en pie, especialmente en las pymes que son parte de su público objetivo.

Esto llevó a la empresa a tomar nuevas decisiones de expansión, con las que busca dar mayor cobertura nacional. Hace poco Mensajeros Urbanos abrió operaciones en Valledupar completando con esta su presencia en once ciudades del país, entre las que ya se encontraban Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Manizales, Ibagué, Cartagena y Santa Marta.

Así mismo, cuenta con más de 17.000 aliados activos al mes. “Esto lo hemos logrado gracias a la diversificación de flota con la que contamos, además del uso de la tecnología que nos ayuda a optimizar tiempos y facilitar las entregas”, señaló Pineda.

Santiago Pineda, CEO y cofundador de Mensajeros Urbanos
Santiago Pineda, CEO y cofundador de Mensajeros Urbanos | Foto: Mensajeros Urbanos

De igual manera, siguiendo las tendencias en materia logística que se han dado, la compañía ha ampliado sus centros de distribución. Según Pineda también han optado por abrir centros de cross docking, bodegas de entre 300 a 500 metros cuadrados ubicadas en puntos estratégicos de las ciudades, con los que buscan agilizar y optimizar la distribución de la carga. Hoy la empresa cuenta con cinco de estos centros.

Esto, por ejemplo, les ha permitido distribuir aproximadamente unos 8.000 paquetes por hora y efectuar el 85% de los envíos el mismo día. El 15% restante se hacen al siguiente día.

La compañía apuesta a cerrar este 2020 por encima del millón y medio de entregas al mes, y el próximo año esperan llegar a los 3 millones. “Vamos a contar con una red logística muy grande y diversa. Nuestro objetivo es seguir vinculando nuevos vehículos, más cross docking para ser más eficientes y rápidos”, afirmó.

Junto con esto la compañía también apuesta por consolidar su operación en Colombia y México por lo que en el futuro cercano apostarán por abrir más operación en más ciudades.

En el caso de México, por ejemplo, para el 2021 esperan expandirse a estados como Puebla, Querétaro y 15 más, con lo que completarán la oferta de producto en este país.