consumo

Hogares colombianos gastaron $ 760 billones en 2020: ¿qué fue lo que más compraron?

Un informe de Raddar señala que, pese a la pandemia, este indicador creció cerca de 2 % frente al 2019. El coronavirus cambió la dinámica del gasto en el país.


En medio de uno de los años más complicados para la economía nacional y del bolsillo de los ciudadanos, los hogares colombianos gastaron $ 760 billones en 2020, una cifra que es casi 2 % mayor a la registra en el 2019.

Sin dudas, esta noticia muestra que hubo un mayor comportamiento en la confianza del consumidor el año pasado, aunque si se mira en detalle, se podrá ver que durante buena parte del 2020 se registró una contracción en las compras de las familias.

De acuerdo con el más reciente informe de Raddar, la dinámica del gasto en el país, en un año marcado por las compras desde el hogares, está marcada por dos aspectos: primero, muchos hogares compraron bienes usados, sobre todo en tecnología y vehículos; y, segundo, gran parte de las adquisiciones se hicieron a través de canales informales.

La pandemia encerró a buena parte de la población en sus casa. Las personas aumentaron su consumo de productos de limpieza y desinfección.
La pandemia encerró a buena parte de la población en sus casa. Las personas aumentaron su consumo de productos de limpieza y desinfección. - Foto:

“El 2020 fue el año en que los hogares estuvieron mayormente en casa, y esto afectó sus ingresos, su canasta de gasto, sus momentos de consumo y su bienestar”, señala la consultora.

Y aunque se registró un alza real en el gasto total, frente al 2019, el crecimiento no fue tan elevado como lo venía siendo en años anteriores. Gran parte de lo anterior responde a que el desempleo alcanzó a superar el 21 % en el país durante la etapa más dura de la cuarentena y esto generó un impacto en el bolsillo de los ciudadanos.

En el caso de quienes tomaron decisiones de compra, las mayores destinaciones de recursos se fueron a bienes o servicios de salud, gastos varios o personales, alimentos y mantenimiento del hogar.

Estas categorías crecen frente al año pasado y muestran, según Raddar, la importancia del gasto en seguros de salud, medicamentos, alcohol, jabón de tocador, gel antibacterial, la comida en casa y el mayor pago en servicios públicos.

Y así como hay ganadores, también hubo perdedores. Es el caso de los rubros de educación, transporte y comunicaciones, y moda y entretenimiento, “donde los hogares gastaron menos debido a la imposibilidad de poder gastar en algunas categorías como los cinemas y el sacrificio de otras como en la ropa”, señala el reporte.

En medio de este panorama hay una cosa clara y es que la estructura del gasto de los hogares colombianos cambió durante 2020 de manera extraordinaria. Esto debido a la contracción de sus ingresos, la limitación de compra en algunas categorías y los cambios en las necesidades.

Además de lo anterior, las adquisiciones hechas el año pasado varías según la ciudad. No hay que ser un genio para adivinar que en Colombia hay diversos climas, altitudes y subculturas, que llevan a que el consumo cambie entre regiones.

Teniendo esto en mente, Raddar encontró que algunas de las ciudades con mayor crecimiento real del gasto son de clima cálido y de ingreso medios bajos, “lo que deja ver que el mayor peso en bienes básicos y la menor participación en bienes semidurables y durables, causó un menor impacto en el gasto”.

En diciembre

El gasto de los hogares en diciembre de 2020, llegó a los $ 83,1 billones, con un crecimiento del 3,9 % en pesos corrientes y de 2,29 % en pesos reales.

Las positivas cifras responden a una inflación de 1,62 %, lo que permitió una buena dinámica en el mercado, pero con un menor comportamiento que en noviembre, debido a que este mes se dio un día sin IVA y se anticiparon los pagos de algunas primas.

En tanto, el dato total para el cuarto trimestre de 2020 fue de $ 208,1 billones, con un crecimiento en términos reales de 2,3 %.