Home

Economía

Artículo

José Andrés Romero, director de la Dian. | Foto: Dian

IMPUESTOS

Así fue la caída en recaudo de impuestos en 2020

IVA e impuesto al consumo retrocedieron.

13 de enero de 2021

Como era de esperarse, el recaudo tributario en Colombia, durante el año 2020, tuvo una fuerte caída.

Según lo reportado por la DIAN, en ese año de crisis, tanto sanitaria como económica, los impuestos sumaron 146,18 billones de pesos, mientras que la cifra estimada originalmente era de 167,5 billones de pesos.

Esa diferencia implica que los recursos logrados tuvieron una caída del 13,89 % en comparación con lo que se esperaba.

Tomando como referencia la meta prevista para el año, de acuerdo con lo reportado por la DIAN, el cumplimiento es del 101,4 %, pero allí hay que subrayar que esto se debe a que, una vez inició la crisis desatada por el coronavirus, la cifra fue revisada a la baja, en comparación con la que traía el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Plan Financiero para ese año.

Si bien los impuestos más rendidores siguieron siendo los mismos: retención en la fuente, IVA y tributos aduaneros, que representaron en 2020 el 73,54 %, en el caso del IVA hubo una caída en el recaudo, en comparación con el del año anterior.

Proponen reforma tributaria sin IVA a la canasta familiar.

De acuerdo con la información oficial de la DIAN, el impuesto al patrimonio y el impuesto simple fueron los dos que crecieron positivamente en $325,9 millones. Por el contrario, el valor agregado IVA, retención a la renta y el Impuesto al consumo presentaron una disminución del recaudo de $9,8 billones, es decir, del 8,23 %.

¿Qué pasó en diciembre?

Solo en diciembre, cuando ya la actividad económica estaba repuntando en el país, el ingreso tributario alcanzó los 9,75 billones de pesos, con un cumplimiento de la meta de 102,7 %, según la DIAN.

Durante el último mes del año, la retención en la fuente fue el tributo que mayor participación logró: 48,26 %.

Entre tanto, el recaudo proveniente de la actividad aduanera representó el 25 % del total, es decir, 2,44 billones de pesos.