Home

Economía

Artículo

Uno de los sectores más afectados tendrá una rebaja de impuestos | Foto: Archivo particular

IMPUESTOS

Las 7 gabelas en impuestos que le darán al turismo para que reanime y ponga empleos

En el Congreso ya fue radicada la ponencia del proyecto de ley del turismo, para que sea votada rápidamente.

21 de octubre de 2020

Los impuestos serán oxígeno para el turismo.

Llegó el fin de año, pero esta rama de la economía aún no da luces de volver a tomar los bríos que tenía en Colombia antes de la pandemia. La época, tradicionalmente ha sido una de las mejores temporadas para este sector turismo que siempre, tanto en Colombia como en el mundo, crecía por encima de la economía.

Para la muestra están las cifras del 2018, cuando la contribución de esta actividad, al producto interno bruto (PIB) de Colombia fue de un 3,8 por ciento mientras que el crecimiento de la economía fue de 2,7 por ciento. Lo mismo sucedió en el mundo: El turismo creció en 3,9 por ciento y la economía en 3,4.

Ese ritmo del turismo, automáticamente lo ubica entre los mayores generadores de empleo, el tema crucial para el país en un momento en el que la desocupación ha rondado y hasta sobrepasado el 20 por ciento en los meses de cuarentena.

Fue entonces la oportunidad para llevar al Congreso de la República el proyecto de ley del turismo, cuya ponencia, con los detalles de las medidas, ya fue radicada en el Legislativo, para su estudio y aprobación.

Las gabelas tributarias para el sector abundan. Estas son algunas de las medidas que buscan reanimar al sector para que vuelva a ser un motor del empleo y de la economía colombiana.

1. Tarifa cero (0 %) en el impuesto nacional al consumo, tanto para restaurantes como para los bares, que son dos eslabones claves de la cadena, puesto que todos los hoteles tienen esos servicios, y el turista, de paseo en una ciudad, tiene una alta demanda de los mismos. Según la ponencia, esta medida aplicaría durante todo el 2021.

2. Eliminación de la sanción para la renovación del Registro Nacional de Turismo. Este registro es un mecanismo de identificación y regulación de los prestadores de servicios turísticos. Su renovación representa un costo para los operadores turísticos y, en la ponencia, se elimina la sanción por no renovarlo. La medida irá hasta marzo del próximo año.

3. Exclusión transitoria del IVA. Esto aplicará en la prestación de servicios de hotelería y turismo y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021.

4. Sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico. La medida consiste en aplicar una suspensión transitoria del pago de dicha sobretasa, para hoteles, hostales y otros tipos de alojamiento. Se hará efectiva durante el 2021.

5. Rebaja en el IVA. Esta reducción del IVA, de la tarifa general, que es del 19 por ciento, al 5 por ciento en los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y en la tarifa administrativa asociada a su comercialización será una medida permanente, según la ponencia.

6. Incentivos para la construcción. Aplica para el que construya centros de atención para el turista adulto mayor.

7. Beneficio, del 25 por ciento de la renta para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

LE PUEDE INTERESAR:

Otras medidas

El paquete de medidas aplica para la mayor parte de los actores de la cadena de valor que hace parte del turismo.

Pero así como hay zanahoria, también hay garrote. Por ejemplo, el régimen sancionatorio aplicará también para quienes se presenten ante el público como prestadores de servicios turísticos sin estar habilitados para ello. El fin de este aparte de la ponencia es promover la formalidad, puesto que la prestación del servicio, de forma ilegal, afecta a los que están formalizados.

Para garantizar los sitios del turismo que son favoritos para los colombianos, también se incluyó un artículo sobre la protección en las playas turísticas del país. De esa manera, todo municipio o distrito disponga del personal de rescate o salvavidas, así como de los elementos para prestar los primeros auxilios, con el fin de atender cualquier emergencia, y en ese sentido, brindar mayor seguridad a los bañistas.

En la ponencia, también está contemplada la creación de puntos de control turístico, para garantizar que el visitante sea tratado con decoro, sin abusos con sobrecostos ni similares.

Con la radicación de la ponencia del proyecto de ley de turismo, está abonado el terreno para el primer en las comisiones sextas conjuntas del Congreso de la República. Como se trata de una propuesta con mensaje de urgencia, porque el país lo que necesita es que se reactiven las ramas de la economía que generan empleo, esta iniciativa solo tendrá dos debates. El segundo será en plenarias de Senado y Cámara. Es decir, el Legislativo tendrá la última palabra, sobre el costo beneficio de las gabelas al turismo.