Home

Economía

Artículo

Cultivos fresas
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, esta decisión que hace parte del decreto 504 del 4 de abril complementa las medidas adoptadas a través del decreto 307 de comienzos de marzo que bajó a cero el arancel a 165 bienes que se importan en el país. | Foto: Guillermo Torres

Comercio

Lo último: Gobierno amplió arancel del 0 % para otros 39 insumos agropecuarios

La determinación busca disminuir “las presiones inflacionarias en el bolsillo de los colombianos y reducir los costos de producción de alimentos”.

5 de abril de 2022

El Gobierno nacional decidió este lunes reducir a 0 el arancel para otros 39 insumos agropecuarios por los próximos 12 meses. La medida busca disminuir “las presiones inflacionarias en el bolsillo de los colombianos y reducir los costos de producción de alimentos”.

Los insumos cobijados por la medida incluyen 39 subpartidas arancelarias entre las que se encuentran: preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, feldespato, nitrógeno, hidróxido de sodio, nitratos de magnesio, demás fosfatos de calcio, metanal, sales del ácido propiónico, ácido cítrico, medicamentos con hormonas para uso veterinario e insecticidas.

“Hoy le damos otra buena noticia al país, resultado del compromiso del presidente Iván Duque de enfrentar un fenómeno que es mundial, como la alta inflación que afecta el bolsillo de los consumidores. A nuestros campesinos les mostramos con contundencia que pueden seguir cosechando y que 39 de los más importantes productos utilizados en la producción del agro entrarán al país sin arancel como es el caso de las semillas, los abonos, la urea, el KCL, el nitrógeno, los sulfatos y algunos medicamentos para uso veterinario”, afirmó el ministro de Agricultura Rodolfo Zea.

“El aumento en el costo de los fletes marítimos por efecto de la crisis internacional de transporte ha impactado al sector agrícola, generando que los insumos agropecuarios tengan un aumento marcado en su costo, que se traslada al productor y al consumidor final. Es por esto por lo que hemos reducido el arancel a 0 para los insumos agrícolas que aún no gozaban de ese beneficio”, agregó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que estas medidas son necesarias para enfrentar “las presiones inflacionarias alcistas globales, que han tenido efectos negativos en los precios, especialmente de los alimentos”.

Restrepo afirmó que se espera que la reducción de aranceles a insumos para la producción agropecuaria empiece a traducirse, poco a poco, en un alivio para el bolsillo de los colombianos.

El Gobierno señaló que en el Decreto 504 también se agregaron otras 36 subpartidas arancelarias que ya estaban en el Decreto 307 de marzo pasado (todas son insumos agrícolas), con el objetivo de prorrogar por 6 meses más la rebaja del arancel al 0 %. “Es decir, completarían un año con cero arancel”, indicó.

Entre estos se encuentran: bulbos de cebollas, sémola de maíz, semillas de remolacha, de zanahoria, semillas de hortalizas para la siembra, abonos y herramientas, entre otros.

En marzo pasado, el Gobierno emitió un decreto que estableció un arancel de 0 % para la importación de 165 productos.

Como informó SEMANA, en el listado se encontraban productos como harinas de varias clases, semillas para el sector agrícola y otros insumos para el campo, preparaciones de pastelería, cereales, abonos, aceites esenciales, pieles, papel y cartón, papel higiénico, pañuelos y toallitas de papel.

Así mismo, algunas herramientas como: algodón, filamentos sintéticos, alfombras, tejidos especiales, tejidos de punto, manufacturas de hierro y acero, cobre, herramientas y cuchillos. Igualmente, dentro de los productos se incluyeron bebidas, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios, granos trabajados de avena, entre otros.

En ese momento, el ministro Restrepo afirmó que con la determinación se buscaba hacerle frente a la inflación, “fenómeno que están viviendo varios países en el mundo”. “Confiamos en que las expectativas de inflación empiecen a anclarse y comencemos a ver en los próximos meses una reducción en el costo de vida de los ciudadanos”, señaló entonces.