Hay luto en el empresariado colombiano y, particularmente, en el santandereano. A los 85 años de edad, en su natal Bucaramanga, murió el empresario Hipólito Pinto Parra, quien fuera el hijo menor de los fundadores de las recordadas gaseosas Hipinto.
Nacido en el seno de una familia numerosa, integrada por 10 hijos y los padres, el empresario se caracterizó por llevar una vida activa en los negocios.

Este jueves se conoció que murió como consecuencia de problemas respiratorios asociados a la covid-19.
Su muerte se produjo en Bucaramanga, donde tenía su residencia, luego de haber vivido varios años por fuera del país: en Estados Unidos y España. De hecho, sus hijos (6) tienen la nacionalidad de ese país europeo y el empresario contaba con 8 nietos.
Apoyaron la creación de un barrio en Bucaramanga
Además de los emprendimientos que adelantó a lo largo de su vida en su región, se le reconoce por la construcción del barrio La Victoria, para el cual, en los años 50, hicieron una donación para que muchas familias santandereanas tuvieran un techo. Quizá de ahí, posteriormente, salió su decisión de invertir en la construcción de vivienda y sitios turísticos.
Queda como testigo de esa parte de su labor como empresario, el Hotel Campestre Español, en la Hacienda Real de Pavas.
El campo también fue otro tema que llamó su atención. Cuando exponía sus ideas, hablaba de la necesidad de darle impulso a la agroindustria y al sector rural, tópico que ponía como primordial para que un país lograra su desarrollo.
Poco se relacionó con el tema político. Sin embargo, su sobrina, Martha Pinto de Hart, participó como ministra de Comunicaciones durante el primer mandato de Álvaro Uribe Vélez.

Aún a sus 85 años, Hipólito Pinto Parra era un hombre activo. Le gustaba el golf, al igual que escribir versos y prosa. De hecho, dejó dos libros de su autoría, uno de ellos sobre la historia de la empresa de gaseosas de su familia: Reseña histórica del terruño y la familia ‘Hipinto’, y Olvido y castigo.
Hasta sus últimos años trabajó en proyectos y nuevas ideas. La construcción, en particular, era el sector que más lo seducía en la última etapa de su vida. Pero muchas personas que lo conocieron señalan que con frecuencia soltaba una de sus ideas de negocios.
Las honras fúnebres de Hipólito Pinto se realizarán de manera virtual y su cuerpo será cremado.
