ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/23/2020 2:15:00 AM

Default en la economía argentina y otras noticias económicas

Por novena vez, Argentina entra en impago de su deuda externa, el ingreso solidario para ciudadanos venezolanos en el Sisbén y con permiso de residencia, los resultados financieros de Grupo Aval muestran contagio por el coronavirus, entre otras noticias económicas de la semana.

Noticias económicas de la semana Default en la economía argentina y otras noticias económicas Foto: ALEJANDRO ACOSTA
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

DEUDA

La novena caída de Argentina

Tras incumplir el pago de intereses por 500 millones de dólares esta semana, Argentina entró de nuevo en default (impago) de su deuda externa. Esta sería la novena ocasión en la historia en que este país incumple y entra en una cesación de pagos, algo que le cerraría nuevamente los mercados internacionales y la pondría en mayores dificultades económicas. El Gobierno de Alberto Fernández parece dispuesto a no revivir el pasado, y le ha pedido a los tenedores de bonos una reducción de intereses y un periodo de gracia de tres años. Se trata de unos 65.000 millones de dólares que Buenos Aires no ha podido pagar después de dos años de recesión, una elevada inflación que ascendió a 53,8 por ciento en 2019 y altas tasas de interés.

Por eso, hoy muchos se preguntan cuánta flexibilidad tendrán los acreedores como el fondo BlackRock. “Nadie en su sano juicio cree que Argentina puede pagar más de lo que ha ofrecido. La pandemia le quita todo margen para aumentar su oferta”, afirmó el nobel Joseph Stiglitz. Luego de la pandemia, se estima una contracción del 6,5 por ciento en 2020. Antes de la crisis, la pobreza superaba el 33 por ciento y el desempleo se ubicaba en 8,9 por ciento. Durante el Gobierno anterior, la deuda creció de 51 a 92 por ciento del PIB y ya alcanza 324.000 millones de dólares.

SOCIAL

Venezolanos, con ingreso solidario

Una fuerte tarea emprendieron la Banca de las Oportunidades, que dirige Freddy Castro Badillo, y el Departamento Nacional de Planeación para ubicar a los 40.000 venezolanos que están en el Sisbén, tienen permiso de residencia en el país y ganaron el derecho a recibir el ingreso solidario por 160.000 pesos que entrega el Gobierno. En total, 2 millones de familias han recibido un giro en abril y otro esta semana, y todo parece indicar que podría haber un tercer giro el próximo mes, según ha anticipado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. En este programa social para aliviar en parte la situación de los hogares pobres y vulnerables, afectados por las medidas de aislamiento social, el Gobierno está invirtiendo unos 720.000 millones de pesos.

INVERSIÓN

Éxodo de capitales

En el momento más álgido del choque por la covid-19, en marzo, se presentó la más sorprendente salida de dólares de los países emergentes, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales. Eclipsó a las registradas durante la crisis financiera mundial de 2008 y 2009 y no tiene antecedentes históricos. Entre los países con datos mensuales oficiales, Brasil, India y Pakistán registraron las mayores salidas de capital, mientras que las economías de Europa del Este, incluidas República Checa, Hungría y Polonia, tuvieron más resistencia, lo cual se reflejó en el comportamiento de sus monedas. Tras el masivo éxodo, la salida de flujos de capital de países emergentes parece haberse estabilizado.

LA CIFRA

1.110 millones de dólares perdería Macy’s de febrero a abril por la pandemia. Otras cadenas también la están pasando mal: Neiman Marcus entró a ley de bancarrota, Nordstrom cerrará puntos, Lord & Taylor liquidará tiendas, y J. C. Penney cesó pagos.

PANTALLAZOS

Ejemplo de Ecopetrol

La petrolera estatal puso en marcha la figura de pronto pago para aliviar la situación de 1.508 proveedores mipymes que prestan sus servicios en Santander, Norte de Santander, Arauca, Vichada, Casanare, Meta y Putumayo. El anticipo sin descuento, por 60.000 millones de pesos al mes, les permitirá preservar sus actividades productivas, los empleos, y mitigar el impacto de la crisis. Desde el 23 de abril, cuando implementó el mecanismo, Ecopetrol ha hecho anticipos por 70.499 millones de pesos. El Grupo Éxito también anticipó pagos a sus proveedores en abril.

Aval también sintió el golpe

Nadie, ni los bancos, se salva del impacto de la pandemia. Por eso, el Grupo Aval informó que sus ingresos crecieron 10,8 por ciento en el primer trimestre, pero sus utilidades cayeron 8,2 por ciento al ubicarse en 700.200 millones de pesos. Se destacan los resultados de Corficolombiana, presidida por María Lorena Gutiérrez. La firma registró utilidades por 474.000 millones de pesos, superiores en 9,8 por ciento, y entre sus mejores inversiones estuvo Promigás. En el Banco de Bogotá las utilidades crecieron 2,2 por ciento.

¿Ganan más desempleados?

Los datos de paro en Estados Unidos generan gran preocupación, pues esta semana 2,4 millones de personas más pidieron el subsidio de desempleo, lo que elevó a 38,6 millones el número de ciudadanos que han perdido el trabajo. Casi 15 millones no han recibido aún el cheque del subsidio semanal, que en algunos estados llega a 1.000 dólares. Pero Goldman Sachs cree que casi tres cuartas partes recibirán más ingresos que en sus antiguos trabajos. Según encontró la revista The Economist, el Gobierno ha bajado las exigencias para acceder al beneficio.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall