Home

Economía

Artículo

En los últimos 12 meses las exportaciones cayeron 8%. - Foto: cocinasemana

economía

Nuevamente cayó la producción de café en Colombia, esto dice la Federación Nacional de Cafeteros

La exportación del grano en el último mes cayó en más del 20%.

La Federación Nacional de Cafeteros, presentó las estadísticas de la producción y exportaciones de café en Colombia en el último mes, las cuales evidencia que estas actividades continúan en caída. En noviembre, la producción cayó en un 6% a 1.060.000 sacos de 60 kg de café verde desde los más de 1,1 millones de sacos producidos en el mismo mes de 2021, indicó la entidad.

Aunque, en los 11 meses que han corrido del año, la producción de este grano superó los 10,1 millones de sacos, esto no fue suficiente para las cifras registradas en el mismo periódo del año anterior, cuando se obtuvieron 11,2 millones de sacos, es decir, disminuyó un 10%.

Así mismo, la entidad aseguró que debido a las condiciones climáticas que han perjudicado drásticamente a los cafeteros, la cosecha en el último año (diciembre 2021-noviembre 2022) fue un 11% menos con 11,5 millones de sacos (este año) frente a más de 12,9 millones de sacos recolectados el año anterior.

En cuanto a las exportaciones, la Federación reveló que en noviembre disminuyeron 25% a 854.000 sacos de 60 kg de café verde, frente a los más de 1,1 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2021.

Mientras que en los últimos 12 meses (diciembre 2021-noviembre 2022), las exportaciones cayeron 8%, es decir, se produjeron 11,5 millones de sacos en comparación con los casi 12,6 millones exportados un año antes.

En cuanto al “año cafetero, las exportaciones son de casi de 1,8 millones de sacos, 15% menos frente a los más de 2,1 millones logrados en igual lapso anterior”, explica la Federación.

Vale precisar que los últimos meses la producción y exportación de café ha caído de forma consecutiva, a excepción de agosto, cuando la producción de café tuvo una ligera recuperación y se incrementó en 4 %, al pasar de 915.000 sacos en el octavo mes del año pasado, a 949.000 sacos, según la información suministrada por la Federación de Cafeteros.

Llamado urgente a caficultores

La Federación Nacional de Cafeteros hizo un llamado urgente a los caficultores a no descuidar la renovación de cafetales, práctica fundamental para mantener cultivos jóvenes, que a su vez se traducen en empresas más productivas, competitivas y rentables.

Con apoyo del Servicio de Extensión, cifras recopiladas por la Gerencia Técnica de la FNC muestran que, a la fecha, el área de cafetales renovados ha disminuido 30 % en comparación con el 25 de octubre de cada año.

“Hoy tenemos unas 130.000 hectáreas (ha) renovadas (edad menor o igual a 24 meses) del parque cafetero colombiano, cuando debíamos llevar cerca de 168.000 ha”, explicó la Federación.

Los caficultores deben tener claro que estas hectáreas son las que van a responder por parte de su producción en 2024 y otra parte más importante, en las cosechas de los años 2025 y 2026″, expuso Hernando Duque, gerente técnico de la FNC.

El directivo recordó que las decisiones que los productores tomen hoy afectarán los próximos años, y que el envejecimiento y el aumento de la edad promedio de los cafetales implica retrocesos en productividad.

Las cifras de la Gerencia Técnica reflejan que la edad promedio se acerca otra vez a siete años, por lo cual invitó a los productores a aprovechar los buenos precios del café de este año para invertir en la renovación de cafetales, pues a mediano y largo plazo esta inversión se traducirá en fincas más productivas y rentables.