Home

Nación

Artículo

Extracción de petróleo vía fracking.
El proyecto inició en 2013 después que se fijara, en su respectivo comité ejecutivo, la puesta en marcha de esta obra para maximizar la producción del campo petrolero CPF-1 ubicado en Puerto Gaitán, en Meta. - Foto: Bloomberg via Getty Images

judicial

Millonaria condena contra Meta Petroleum Corp por abandonar megaproyecto

Ecopetrol tuvo que asumir toda la carga del proyecto, que tenía como objetivo la construcción de una planta de tratamiento de agua.

6.937 millones de pesos. Esto es lo que deberá pagar Meta Petroleum Corp Sucursal Colombia (Frontera Energy Corp Sucursal Colombia) por abandonar en 2014 un megaproyecto que tenía como objetivo la construcción de una planta de tratamiento de agua.

Frente a esta situación, Ecopetrol —que era su socio— tuvo que encargarse de toda la obra, asumiendo la carga financiera.

El fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General calificó la actuación de Meta Petroleum como culpa grave, pues de manera injustificada abandonó todo el proyecto de infraestructura, generando así una afectación patrimonial.

El proyecto inició en 2013 después que se fijara, en su respectivo comité ejecutivo, la puesta en marcha de esta obra para maximizar la producción del campo petrolero CPF-1 ubicado en Puerto Gaitán, en Meta.

Las pruebas recolectadas indicaron que, de un momento a otro, la empresa —que fungía como operador y socio— cambió abruptamente su postura, suspendiendo todas las obras. “Esta interrupción intempestiva del proyecto, aunado a la ausencia de una voluntad contractual, acarreó que Ecopetrol asumiera la totalidad de la carga financiera que demandaba el proyecto”, señaló el organismo de control fiscal mediante un comunicado.

Los dineros de la paz en la lupa

Este lunes, el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, lanzó una alerta sobre 115 proyectos que son financiados con recursos de OCAD-PAZ, en todo el país, y que suman $1,4 billones de pesos.

Según el Contralor Rodríguez Becerra, los 115 proyectos tienen riesgo para su ejecución y por eso quedarán priorizados dentro del plan de vigilancia y control fiscal de la Contraloría General, el próximo año.

Los proyectos hacen parte de un total de 165 que son financiados con recursos de OCAD-PAZ que suman un valor de $1.8 billones de pesos, y sobre los cuales, según el Contralor, avanza un especial seguimiento en cabeza de la delegada de Regalías.

Los 165 proyectos están dirigidos a comunidades y municipios ubicados en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), que fueron definidos luego de la firma del acuerdo de paz con las Farc, como lugares de intervención prioritaria, así como los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) que se vienen ejecutando en 20 departamentos del país. Los más afectados por el conflicto, y con menores niveles de desarrollo de infraestructura.

La región que tiene más proyectos es la región caribe, con el 31% de proyectos (51), mientras que los departamentos que se destacan individualmente son Antioquia y Caquetá, con el 14% y 10% respectivamente.

De los 13 sectores económicos a los que apuntan los proyectos, agricultura y desarrollo rural suman un 32% ($582 mil millones); transporte 23% ($420 mil millones) y vivienda con el 13% ($243 mil millones).

Alertas en Caquetá

En Caquetá, ocho de estos proyectos presentan alertas por diversas razones que van desde la no contratación de la obra, o avances financieros y físicos del 0%.

En otros casos no se ha adelantado el proceso contractual y, en un caso concreto, el valor del contrato de interventoría excede el máximo del porcentaje en los procesos de contratación pública.

En Caquetá, se aprobaron 18 proyectos por valor de $192.771.248.514 (10% del total de los recursos aprobados en el OCAD PAZ 2021).

Estos son algunos de los procesos bajo la lupa de la Contraloría en el Caquetá:

Un proyecto de obra terciaria en Doncello por un valor de $21.683.981.384; proyecto ganadero por un valor de $20.146.822.760; proyecto de vía terciaria en el municipio de Milán por un valor de $13.346.803.925; proyecto de huertas caseras en el municipio de Solita por un valor de $12.090.655.958; proyecto de huertas caseras en el municipio de Morelia por un valor de $10.366.249.428.

Además, hay obras financiadas por este mismo método que tiene que ver con gestión del riesgo, como la zonificación ambiental y ajustes de planes de ordenamiento territorial en los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y El Doncello por un valor de $ 9.034.974.940.

Proyecto de energía en zona rural de Florencia, por un valor de $ 2.956.271.916 y proyecto de un puente vehicular en Paujil.

Adicionalmente, desde la Unidad de Regalías de la CGR se definió incluir en el Plan de Vigilancia Fiscal 2023 para el Departamento de Caquetá, un proyecto del municipio de Morelia, por valor de $10.366.249.428, y un proyecto del municipio de San José de Fragua, por la suma de $ 12.235.100.590.