Home

Nación

Artículo

Margarita Cabello
La procuradora Margarita Cabello aseguró que se presentaron dos o tres denuncias desde la Procuraduría anterior, pero se archivaron porque no decían nada. | Foto: MINISTERIO DE JUSTICIA

Nacion

“En poco tiempo mostraremos resultados”, procuradora Margarita Cabello sobre los manejos de los dineros para la paz

Según se ha denunciado, habría malversación de cerca de 500.000 millones de pesos de los Ocad-Paz.

16 de septiembre de 2022

La procuradora general, Margarita Cabello, se refirió este viernes a los presuntos casos de corrupción en el manejo de los dineros para la paz, lo que habría llevado a un detrimento de cerca de 500.000 millones de pesos.

La Procuraduría le tiene la “lupa” a las posibles irregulares de funcionarios que habrían afectado el correcto uso de los recursos del Sistema General de Regalías, en proyectos ubicados en municipios priorizados para el posconflicto (PDET) en Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Según la investigación inicial, son cerca de 500 mil millones de pesos de los llamados “recursos para la paz”, que se habrían utilizado para fines totalmente diferentes a su objetivo. Un grupo de alcaldes, incluso, los habría utilizado como caja menor para mover su poder político y beneficiarse económicamente.

Frente a este tema, Cabello aseguró que la Procuraduría vigila el Ocad-Paz con un equipo especial de regalías que tiene, pero que es pequeño y tiene recursos mínimos.

“No obstante, a raíz de los comentarios de que se habían robado 500 mil millones, de lo cual no hay pruebas ni está demostrado de ninguna manera, tenemos diez investigaciones abiertas y estamos recopilando pruebas a ver qué encontramos”, indicó la cabeza del Ministerio Público en diálogo con el diario El Pilón de Valledupar.

Cabello agregó que independientemente del ruido que se ha hecho sobre los presuntos sobornos, la Procuraduría está yendo más allá para revisar no solo la existencia de posibles sobornos, sino la ejecución de esos proyectos.

“Adjudicado un contrato de un proyecto, hay unos plazos para ejecutarlo y es ahí donde hemos encontrado falencias porque recibieron dineros y los proyectos no los están ejecutando; por ejemplo, en La Guajira, Sucre, Amazonas”, expresó la procuradora.

Cabello reveló que esas informaciones fueron enviadas a uno de los viceprocuradores y “yo creo que en poco tiempo mostraremos resultados porque está más la preocupación en la ejecución de esos proyectos que en la coima, que también es preocupante por el tema de la transparencia”.

No obstante, la procuradora aclaró que los resultados estarán más por el lado de los problemas de ejecución de los proyectos y no de las coimas, pues sobre este tema “se presentaron dos o tres denuncias desde la Procuraduría anterior, pero se archivaron porque no decían nada”.

Cabe recordar que, en los últimos días, la Fiscalía General llamó a declarar al exconsejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en medio de la investigación preliminar que se adelanta por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el manejo de recursos destinados a proyectos en los municipios más afectados por el conflicto, con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Para recibir la “bendición” del Ocad-Paz, los 170 municipios debían conseguir que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia de Renovación del Territorio, la Contraloría y el respectivo Ministerio los avalara. Aquí, presuntamente, apareció la corrupción, puesto que se habrían hecho cobros indebidos o se avalaron proyectos que jamás se cumplieron.

El exconsejero Archila manifestó que él fue el encargado de denunciar estas irregularidades y la exigencia de comisiones que habrían hecho a algunos alcaldes para la aprobación de los proyectos financiados con el Sistema General de Regalías, a través del programa Ocad-Paz.

“En desarrollo de esos criterios, desde por lo menos el primer trimestre de 2021, denuncié reiteradamente, para que se iniciaran las investigaciones que corresponden, por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría, la Consejería de Transparencia y al Departamento Nacional de Planeación, hechos cuyo conocimiento obtuve por sendas comunicaciones que recibí”, dijo Archila.