Home

Nación

Artículo

Entre los proyectos que llaman la atención por parte de la Contraloría se encuentra el incremento de la dotación de terminales de cómputo y capacitación de docentes en sedes educativas oficiales a nivel nacional. | Foto: León Darío Peláez

Judicial

Contraloría advierte por nulos avances en los proyectos de recursos de la política de construcción de paz

Los proyectos de radio pública nacional y mejoramiento de rehabilitación de corredores rurales productivos tienen un avance físico del 0 %.

6 de junio de 2022

Los proyectos de extensión, descentralización y cobertura de la radio pública nacional y de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de corredores rurales productivos a nivel nacional que se iban a ejecutar con los recursos dirigidos a la política de construcción de paz tienen un avance físico y/o financiero del 0 %. Así lo advirtió la Contraloría General de la República en su más reciente informe sobre los proyectos existentes en el Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión (SPI).

El organismo de control fiscal indicó que de un total de 71 proyectos por un valor de 721 mil millones de pesos en recursos obligados a fecha de abril del 2022 solamente se ha registrado un avance de un 10 % de la política de construcción de paz. Esta situación fue catalogada como alarmante por parte de la Contraloría.

En el caso del proyecto de extensión, descentralización y cobertura de la radio pública nacional, a cargo del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que cuenta con un presupuesto de 10.6 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 100 %, junto a un avance físico del 0 %. “Según esto, el proyecto reporta la ejecución total del presupuesto, pero con 0 % de avance en la ejecución física de la extensión de la cobertura de radio (...) Y reporta 9.7 mil millones de pesos exclusivamente para la política de construcción de paz”, explicó el contralor delegado para el posconflicto Juan Carlos Guadrón.

En el reporte se puso de presente el proyecto de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de corredores rurales productivos a nivel nacional, el cual cuenta con 310 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 28,61 % y un avance físico del 0 %. “Dicho proyecto reporta 310 mil millones exclusivamente para la política de construcción de paz y dentro de sus indicadores secundarios de gestión reporta 0 % de cumplimiento en el mejoramiento de vías terciarias para el año 2022″, explicó el contralor delegado.

Entre los proyectos que llaman la atención por parte de la Contraloría se encuentra el incremento de la dotación de terminales de cómputo y capacitación de docentes en sedes educativas oficiales a nivel nacional, a cargo de la entidad Computadores para Educar, el cual cuenta con 10 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 7,71 % y un avance físico del 0 %.

“Este proyecto reporta 7.1 mil millones de pesos exclusivamente para la política de construcción de paz”, señaló Guardón. También se identificó el proyecto para la implementación de unidades productivas de autoconsumo para la población pobre y vulnerable a nivel nacional, el cual cuenta con 16 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 13,05 % y un avance físico del 4 %. Este proyecto reporta 14.7 mil millones de pesos exclusivamente para la política de construcción de paz.

El contralor delegado alertó sobre la necesidad de realizar un seguimiento a los 83 proyectos que presentan bajos niveles de avances, previendo que las ejecuciones tanto físicas como financieras se realicen de manera oportuna durante el transcurso de la vigencia 2022. Para este efecto, la Contraloría Delegada para el Posconflicto envió comunicación a cada una de las entidades responsables del cumplimiento de dichos proyectos, informándoles de las alertas correspondientes mencionadas anteriormente.

La respuesta de RTVC

En un comunicado enviado a SEMANA, RTVC señaló:

“Que en cumplimiento del numeral 6.5 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera que contempla el montaje y puesta en funcionamiento de 20 emisoras en zonas afectadas por el conflicto, la entidad lleva a la fecha un cumplimiento del 60 por ciento de la meta, que en su totalidad debe cumplirse en 2025.

Están funcionando en la actualidad 12 emisoras: Ituango (Antioquia), Chaparral (Tolima) San Jacinto (Bolivar), Fonseca (Guajira), Convención (Norte de Santander), Arauquita (Arauca), Algeciras (Huila), Puerto Leguizamo (Putumayo), Florida (Valle), El Tambo (Cauca), Bojayá (Chocó), Mesetas (Meta).

El 10 de febrero de 2022 la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo final de paz – CSIVI, aprobó cuatro nuevos sitios geográficos para el funcionamiento de igual número de emisoras en los municipios de Tumaco (Nariño), San José del Guaviare (Guaviare), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Fundación (Magdalena).

En cumplimiento de lo establecido en el acuerdo, RTVC tiene plazo de un año para realizar el montaje de estas nuevas cuatro emisoras. Es decir, deben entrar en funcionamiento el 10 de febrero de 2023, y con estas RTVC llegaría a un cumplimiento del 80%.

En la actualidad RTVC está realizando todos los procesos necesarios para publicar pliegos licitatorios el 8 de junio de 2022. Se espera que la audiencia de adjudicación sea el 8 de julio de 2022.

Teniendo en cuenta el cumplimiento de los compromisos de RTVC, las partes firmantes del acuerdo: Gobierno y Partido Comunes (Ex Farc), han manifestado su completa satisfacción por los objetivos alcanzados”.