nacion

El tatuaje por el cual fue identificada alias Violeta

El próximo lunes 6 de junio le serán imputados, formalmente, los cargos a esta mujer.


Luego de la captura de Violeta Arango Ramírez, conocida en el mundo criminal como alias Violeta o La Rola, se conoció cómo fue posible identificarla, pese a que su aspecto físico había cambiado drásticamente en los últimos años.

Violeta cayó en medio de la operación denominada San Pedro IV, realizada por el Ejército y la Policía en el municipio de Morales, en el departamento de Bolívar, lugar donde se escondía con otros integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) e incluso con uno de los cabecillas más importantes de esta estructura, Felipe Alcocer Alvarino, conocido con los alias de Gustavo o Pirry, revelaron las autoridades.

Los últimos registros gráficos que se tenían de La Rola daban cuenta de una mujer de contextura delgada, cabello ondulado un poco más abajo de los hombros. Sin embargo, en las grabaciones difundidas por las autoridades en el momento de la captura, se observa que su contextura aumentó y el cabello está recién rapado, portaba botas de caucho, camiseta militar y leggins.

El detalle, quizá, más relevante para confirmar que se trataba de la misma mujer que el 17 de junio de 2017, presuntamente, ubicó un explosivo en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, y que dejó como saldo tres personas muertas y diez más heridas, fue un tatuaje en el hombro derecho.

La captura ocurrió en el municipio de Morales, Bolívar.
La captura ocurrió en el municipio de Morales, Bolívar. - Foto: Ejército.

Se trata del dibujo de una tortuga marina hecho en tinta negra. Así fue plenamente identificaba Violeta, una mujer de 29 años que estaba siendo buscada con circular azul de interpol, por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.

“Esta persona sería la mujer de confianza de alias Camilo, presunto integrante del Frente Urbano Nacional del ELN y de alias Samuelito, quien perteneció a la Dirección Nacional del ELN. Además, haría parte de la seguridad personal de alias Pirry y sería al parecer su compañera sentimental, sujeto señalado de ser el cabecilla principal del Frente Darío Ramírez Castro, del GAO ELN”, explicó el Ejército.

Así las cosas, esta socióloga y egresada de la Universidad Nacional, en medio de un fuerte despliegue, fue trasladada a Barrancabermeja (Santander), para ser puesta ante las autoridades judiciales.

En la madrugada de este domingo, en una audiencia virtual, el juzgado 20 de control de garantías de Bogotá legalizó todo el procedimiento de captura, señalando que cumplió todos los requisitos.

La funcionaria judicial concluyó que no se presentaron irregularidades o violación al debido proceso, puesto que no se superaron las 36 horas que establece la ley para presentar ante un juez de control de garantías a Violeta.

En el análisis del caso se tuvieron en cuenta las dificultades climáticas y de seguridad del lugar en el que fueron capturados los ahora procesados y los problemas que se presentaron a la hora de realizar el respectivo traslado.

“El despacho decreta legal la captura de la señora Violeta Arango Ramírez”, señaló la jueza, pese a que el abogado de Violeta había pedido que se declara ilegal todo el procedimiento, advirtiendo que había sido maltratada y amenazada por los soldados que participaron en el operativo.

Para la jueza, en los reportes médicos allegados Violeta había manifestado que se encontraba bien de salud y que no había sido maltratada o ultrajada durante la acción.

La audiencia de imputación de cargos se reanudará el próximo lunes 6 de junio, a las 2:00 p. m. Esto debido a que la procesada aseguró que no se encontraba en condiciones de continuar escuchando la diligencia judicial que se podría extender durante dos o tres horas.