Home

Nación

Artículo

Violeta, la mujer capturada y señalada de participar, presuntamente, en el explosivo del Centro Comercial Andino en Bogotá
Violeta, la mujer capturada y señalada de participar, presuntamente, en el explosivo del Centro Comercial Andino en Bogotá | Foto: Ejército

Judicial

Legalizan la captura de alias Violeta, una de la implicadas en atentado a Centro Andino

Violeta Arango Ramírez fue capturada en medio de un operativo militar contra un jefe del ELN en Morales (Bolívar).

5 de junio de 2022

Durante cinco años, Violeta Arango Ramírez, conocida con el alias de Violeta, les hizo el quite a las autoridades. En el año 2017 se había expedido una orden de captura en su contra por su participación en el atentado terrorista al centro comercial Andino, que dejó tres personas muertas y una decena de heridas.

La joven de 29 años de edad fue capturada el pasado viernes en medio de un operativo en contra del comandante de la guerrilla del ELN, Felipe Alvino, conocido con los alias de Pirry o Manolo. Las autoridades encontraron a dos mujeres y un hombre en el campamento en el que se escondía el jefe del frente de guerra Darío Ramírez Castro, que delinquía en el departamento de Bolívar.

Tras hacer la verificación de los documentos de los detenidos se determinó que una de las personas que allí se encontraban era alias Violeta, quien se habría unido a esta estructura guerrillera desde hace varios años para cometer actividades terroristas. Igualmente, se cree que era la compañera sentimental de Pirry, quien logró escapar del operativo.

En medio de un fuerte despliegue de seguridad, Violeta y las otras personas fueron trasladadas a Barrancabermeja (Santander) para ser puestas ante las autoridades judiciales.

En la madrugada de este domingo, en una audiencia virtual, el juzgado 20 de control de garantías de Bogotá legalizó todo el procedimiento de captura, señalando que cumplió todos los requisitos.

La funcionaria judicial concluyó que no se presentaron irregularidades o violación al debido proceso, puesto que no se superaron las 36 horas que establece la ley para presentar ante un juez de control de garantías a Violeta.

En el análisis del caso se tuvieron en cuenta las dificultades climáticas y de seguridad del lugar en el que fueron capturados los ahora procesados y los problemas que se presentaron a la hora de realizar el respectivo traslado.

“El despacho decreta legal la captura de la señora Violeta Arango Ramírez”, señaló la jueza, pese a que el abogado de Violeta había pedido que se declara ilegal todo el procedimiento, advirtiendo que había sido maltratada y amenazada por los soldados que participaron en el operativo.

Para la jueza, en los reportes médicos allegados Violeta había manifestado que se encontraba bien de salud y que no había sido maltratada o ultrajada durante la acción.

La audiencia de imputación de cargos se reanudará el próximo lunes 6 de junio a las 2:00 de la tarde. Esto, debido a que la procesada aseguró que no se encontraba en condiciones de continuar escuchando la diligencia judicial que se podría extender durante dos o tres horas.

El ente investigador la vinculará oficialmente a un proceso por los delitos de terrorismo, homicidio agravado y concierto para delinquir. La Fiscalía General solicitará que se emita medida de aseguramiento en centro carcelario en su contra. Mientras esto ocurre, Violeta continuará detenida en Barrancabermeja bajo extremas medidas de seguridad.

Por el atentado terrorista en Centro Andino, otras diez personas enfrentan un juicio, sin embargo, todas se encuentran libres por vencimiento de términos. Esto es, que se superaron los plazos que establece la ley desde la presentación del escrito de acusación hasta el inicio del juicio.

Los representantes de víctimas han solicitado mayor agilidad de la Fiscalía para lograr una sentencia en este caso.