Bolsa de Valores de Colombia
La Bolsa de Valores de Colombia lleva varios días afectada por la volatilidad. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

Inversionistas

BVC volvió a comenzar en rojo mientras Ecopetrol lucha por mantenerse a flote

La semana pasada no fue buena para este mercado.

5 de diciembre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia lleva varios días sin poder recomponer el rumbo y este lunes -5 de diciembre- volvió a abrir en rojo, afectada por los datos de inflación revelados por el Dane horas antes, según los cuales el costo de vida sigue por las nubes y de inmediato pone a pensar a los inversionistas en nuevas alzas de tasas de interés por parte del Banco de la República.

De acuerdo con los valores de apertura en esta oportunidad, el índice MSCI Colcap comenzó la jornada en 1.230,94 unidades, cayendo de esta forma un 0,81 % frente a las 1.240 que marcan la referencia. Este indicador tuvo sus primeras operaciones en terreno positivo y desde las 9 de la mañana empezó a caer, tocando mínimos que no mostraba desde hace varias semanas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló hoy que la inflación en el país se ubicó en el 12,53 % en su acumulado anual para diciembre, impulsado principalmente por los precios de los alimentos y el transporte. Pese a que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, esperaba que este ítem empezara a bajar desde este mes, el resultado del penúltimo mes del año es un 0,31 % superior a los 12,22 % que se alcanzaron en octubre.

La inflación en Chile sigue obligando al Banco Central del país a subir sus tasas de interés
La inflación en Chile sigue obligando al Banco Central del país a subir sus tasas de interés | Foto: Getty Images / Ibrahim Akcengiz

Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de la BVC, el COLSC gana a esta hora un 1,21 % hasta las 967,40 unidades, mientras que COLIR cede un 0,66 % hasta las 788,57 unidades; manteniendo de esta forma la disparidad entre estos dos. Energético y construcción son por ahora los sectores con mejor desempeño en el mercado local.

Así mismo, para expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, a esto se debe sumar el hecho de que el año entró en su recta final y durante este último mes los mercados tienden a enfriarse y, por lo tanto, baja la liquidez y la volatilidad. No obstante, se mantiene la expectativa en los balances de fin de año, para proyectar cómo será el arranque del 2023.

Conocimos el dato de inflación en Colombia y de inmediato los analistas empiezan a hacer sus proyecciones sobre el ajuste de tasas de interés que se vendrá por parte del Banco de la República y pues el consenso por ahora le apunta a 100 puntos básicos. Esto, en un contexto donde vemos que ya está bajando en otros países, plantea muchas dudas que avivan el temor entre los inversionistas”, dijo Nates.

Por otra parte, a la que sí le está yendo bien, aprovechando las noticias positivas que apuntan a un incremento de los precios del petróleo, es a Ecopetrol. Esta firma inició el día ganando un 0,13 % que deja su precio por acción en 2.300 pesos, luego de que el pasado viernes no lograra salvar la jornada y terminara en terreno negativo, tras sufrir esa semana uno de los desplomes más fuertes de todo el año.

Ojo esto es lo que pasa con su WhatsApp | Semana Noticias

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) decidieron mantener sus niveles de producción de petróleo en un contexto especialmente inestable, la víspera de la entrada en vigor de las sanciones contra el crudo ruso. Esto sin duda se traducirá en un repunte de los precios internacionales del crudo que beneficiará a esta empresa.

En el panorama internacional, la bolsa de Nueva York abrió a la baja, en busca de nuevos impulsos tras su fuerte repunte del mes pasado, aunque con un trasfondo de incertidumbre económica. En las primeras operaciones, el Dow Jones cedía 0,65 %, el tecnológico Nasdaq perdía 0,54 % y el índice ampliado S&P 500 0,65 %.

Por último, revisando el desempeño de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, Cemex Latam Holding (5,94 %), Corficolombiana (2,02 %), Nutresa (1,09 %) y Canacol Energy (0,71 %); muestra por ahora el mejor rendimiento, mientras que Bancolombia (-4,3 %), Terpel (-2,95 %), Preferencial Aval (-2,85 %) y Mineros (-2,07 %) no la están pasando tan bien y reportan cifras en rojo.

Por ahora los mercados temen que la Reserva Federal endurezca su lucha contra la inflación y aumente con fuerza las tasas de interés para el mes de diciembre en el gigante norteamericano, ya que esta situación revive el fantasma de la recesión y de inmediato aviva el miedo entre los inversionistas, que venían con un ambiente de calma desde hace varios días y ahora empiezan a sentir nuevamente el estrés.

*Con información de AFP.