Home

Economía

Artículo

Dólar
El nuevo pico de esta moneda se da en medio de una subida (US$70) de los precios internacionales del crudo, para la referencia Brent. | Foto: Getty Images

Economía

¡Ojo! Estos serán los productos que más subirán de precio por el alza del dólar en Colombia

Los artículos en los que se evidenciará con mayor rapidez el incremento de sus precios son las neveras, los televisores y las estufas que, en su mayoría, sean importados.

11 de agosto de 2021

Hace unos días se especulaba que del dólar rompería la barrera de los $4.000 y, tal como se predijo, así sucedió el pasado 10 de agosto. Esta devaluación del peso colombiano es producto de numerosos factores, como lo son la rebaja de su calificación, el déficit de cuenta corriente y fiscal, y las bajas tasas de interés del Banco de la República, además del hecho de que todavía no se establece la reforma tributaria, sumado a la incertidumbre que está generando la presencia de la variante delta del coronavirus.

El dólar en Colombia ya había alcanzado los $4.000 desde el 27 de abril de 2020 cuando cerró en una cifra de $4.000,60. El nuevo pico de esta moneda se da en medio de una subida (US$70) de los precios internacionales del crudo, para la referencia Brent.

Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, complementó con otros factores que pueden influir en el alza del dólar.

“La pandemia nos cogió flacos fiscalmente y hubo un gran costo al atender la pandemia, lo que ha dañado los indicadores con los cuales nos miden las calificadoras, al punto de perder el grado de inversión; se ha presentado un malestar social que no se ha contenido aún y que llevó a incertidumbre tributaria, y hay una baja recuperación de las exportaciones de nuestro país”, aseguró el investigador en diálogo con Infobae.

Un paciente infectado en cuarentena acostado en la cama en el hospital, concepto de coronavirus.
La llegada de la pandemia es uno de los factores que más desestabilizaron la economía de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La variación del precio del dólar no solo influye en el aspecto macroeconómico del país, pues también tiene repercusiones en los precios de diversos productos, como los incluidos en la canasta básica familiar, electrodomésticos y dispositivos tecnológicos.

Dispositivos electrónicos como los celulares también presenciarán un incremento en sus valores que se puede evidenciar tomando como referencia los precios del dólar establecidos a inicios de este año. En lo corrido de 2021, el dólar ha subido más de 500 pesos y en las proyecciones no se plantea una baja significativa en el valor de la moneda. Y aspectos como las elecciones del 2022 también pueden influir en las variación de la moneda estadounidense.

Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, en declaraciones para El Colombiano, aseveró que no es algo nuevo este comportamiento del dólar cuando se acercan las campañas electorales, debido a la desconfianza e incertidumbre que estos sucesos generan en los inversionistas.

Es normal que las campañas electorales generen desconfianza en los inversionistas. | Foto: Sergio Iván Acero Yate

“Históricamente las elecciones presidenciales afectan mucho las monedas entre tres y seis meses antes de los comicios, incertidumbre que vamos a cargar hasta que sepamos quién será el próximo presidente; mientras tanto, pueden ocurrir cosas que ayuden a aliviar, que el Banco de la República inicie el aumento de tasas y que se apruebe la reforma, pero eso no solventará más de $100 o $200. Por bien que salgan los temas locales no va a bajar el dólar significativamente hasta el otro año”, afirmó Campos.

El peso colombiano se ha devaluado en un 15,27 % frente al dólar en lo corrido del año. Con este porcentaje, se posesionó como la segunda moneda más devaluada de la región, después del bolívar venezolano, cuya devaluación se ronda un 156,03 %, y pasando por encima de la moneda argentina, que presenta un 13,11 % en pérdidas de su valor.

El diario La República elaboró una lista de los productos de la canasta familiar, otros artículos electrodomésticos y vehículos que verán un alza más súbita en sus precios. Estos son: carnes, pescado, lácteos, legumbres, hortalizas, televisores, neveras, estufas, celulares, carros, maquinaria y equipo de transporte.