juegos de suerte

Operador de Baloto se despide y dice que después del 25 de mayo no responde por reclamos

IGT enfatiza en que después del fin del contrato no será responsable del contenido publicado en la web y en redes sociales.


Desde la próxima semana, un nuevo operador del Baloto tomará las riendas de la operación del juego de suerte y azar. Conformados como persona jurídica, bajo la denominación: Operadora Nacional de Juegos, la nueva compañía juntó a Gelsa, de Bogotá, con Redcolsa, del Valle del Cauca, y será el reemplazo de IGT, empresa que llegó a Colombia hace más de 22 años y ahora se despide de los apostadores.

En un comunicado emitido a la opinión pública, divulgado este sábado, enfatizan en que su actividad irá hasta el 24 de mayo. En consecuencia, a partir del 25 del mismo mes, ya no serán responsables del contenido publicado en la página web y en las cuentas en redes sociales.

En ese contexto, señalan que desde esa fecha, “las peticiones, quejas, reclamos, denuncias o sugerencias (PQRSD) sobre Baloto deberán tramitarse con Coljuegos”, que es la autoridad en el sector de juegos de suerte y azar.

En su despedida, IGT aprovechó para realizar el balance del Baloto en las más de dos décadas que duró con este juego.

En ese tiempo, realizó transferencias a la salud por más de 1,4 billones de pesos. Esto, teniendo en cuenta que en el país existe una norma, según la cual, los recursos que pagan los operadores, por la explotación de este tipo de juegos, son para financiar la salud en los territorios.

Durante el tiempo en el que operó, entregó más de 2,5 billones de pesos en premios en todas las categorías que hacen parte de este juego.

Coljuegos
César Valencia Galiano, presidente de Coljuegos - Foto: Coljuegos

Los ganadores de premios mayores fueron 110 familias que recibieron un monto superior a 1,9 billones de pesos.

La compañía que se despide es considerada como un peso pesado en la industria de juegos de suerte y azar. Es proveedor de 37 loterías en Estados Unidos y al menos otras 30 nacionales en otros países

De esa manera, IGT agradeció a los colombianos: “Gracias por su confianza y por permitirnos hacer parte de la historia del sector de juegos de suerte y azar en el país, una industria que aporta recursos determinantes para el Estado y que es generadora de empleo y desarrollo”, concluyeron, a unos días de cerrar la página con este juego.

Varias cosas cambiarán

La entrada de un nuevo operador de un juego tan famoso ya en Colombia como el Baloto, sin duda, traerá varios cambios. Uno de ellos fue anunciado recientemente por Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Los servicios públicos que presta dicha compañía ya no se podrán pagar en los puntos de Baloto, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a tener en cuenta esta novedad, pues, “a partir del 25 de mayo, ninguna de las transacciones asociadas a los servicios públicos con EPM, que se realice a través de los canales y puntos de recaudo Baloto, serán aplicadas o abonadas a las facturas”.

Expectativa

También hay expectativa en Colombia por los cambios que puedan plantear los nuevos operadores, con otras condiciones relacionadas con el juego en sí, o con los servicios que se prestan en los puntos de atención del Baloto.