Home

Economía

Artículo

Alberto Carrasquilla y protestas durante el paro nacional
Alberto Carrasquilla y protestas durante el paro nacional | Foto: SEMANA

ECONOMÍA DEL DÍA

Pese al retiro de la reforma y de la renuncia de Carrasquilla el paro se mantiene

Mientras el comité del paro está convocando a nuevas movilizaciones , las calificadoras de riesgo encienden sus alarmas.

4 de mayo de 2021

El Ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó su renuncia ante el presidente, Iván Duque, esta mañana luego de que el Gobierno tomara la decisión de retirar el proyecto de reforma tributaria que había sido radicado hace 17 días.

El actual ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, será el reemplazo de Carrasquilla.

Por el momento, el presidente ya empezó reuniones con varios partidos políticos que forman parte de la coalición Gobierno como el Centro Democrático, Cambio Radical, el partido Conservador y los movimientos cristianos para empezar a recoger las propuestas que se llevarían en un nuevo proyecto de reforma tributaria.

Todo indicaría que la nueva propuesta no tocaría temas tan espinosos como el IVA y la ampliación de la base de renta para personas naturales y que podría echar para atrás algunos beneficios tributarios que se le dieron a las empresas en la Ley de Financiamiento del 2019.

El paro se mantiene

Paro Nacional Los Héroes calle 80
Paro Nacional Los Héroes calle 80 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Si bien desde muchos sectores celebraron el retiro de la reforma tributaria el paro no se desactiva. En varias partes del país se mantienen las movilizaciones y bloqueos por parte de los transportadores. En el departamento de Valle, por ejemplo, ya se han empezado a afectar las cadenas de abastecimiento de alimentos.

Este lunes el comité nacional del paro anunció que las movilizaciones seguirán adelante. Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunció que si bien es un triunfo de los manifestantes el retiro de la reforma, la protesta no cesará hasta que cumplan con otras pretensiones como: el retiro del proyecto de ley de la reforma a la salud y fortalecimiento de la vacunación masiva; renta básica de por lo menos un salario mínimo legal; defensa de la producción nacional agropecuaria, artesanal y campesina; subsidio a las mipymes; matrícula cero; no a la alternancia educativa; no privatizaciones.

Los efectos

Tener un déficit fiscal de 9 por ciento del PIB, como el de Colombia, no es sostenible en el tiempo. Las calificadoras quieren ver un plan sobre cómo se va a cerrar ese hueco.
Tener un déficit fiscal de 9 por ciento del PIB, como el de Colombia, no es sostenible en el tiempo. Las calificadoras quieren ver un plan sobre cómo se va a cerrar ese hueco. | Foto: afp

Este lunes el país se empezaron a sentir los efectos del retiro de la reforma tributaria. El precio del dólar inició la jornada al alza llegando a máximos de 3.834 pesos, esto principalmente por la incertidumbre que se ha creado en los mercados financieros por el futuro de la estabilidad fiscal de Colombia.

Por otro lado, las calificadoras ya empiezan a mostrar su preocupación por la tormenta social que se ha desatado en el país por cuenta de la fallida reforma tributaria. Renzo Merino, representante de Moody’s para latinoamérica, indicó que el retiro de la propuesta de reforma fiscal por parte de las autoridades es negativo desde una perspectiva crediticia ya que genera incertidumbre sobre la capacidad del gobierno para conseguir la aprobación de medidas que apoyen el proceso de consolidación fiscal en el mediano plazo. Por esta razón, advirtió que Moody’s reevaluará los elementos que fueron considerados a finales del año pasado cuando la agencia calificadora asignó una perspectiva negativa a la calificación de Colombia.

Por su parte desde Fitch Ratings indicaron que siempre supieron lo difícil que sería tramitar una tributaria bajo estas circunstancias, pero que para ellos lo verdaderamente importante es el resultado final que saldrá del congreso, por lo que esperarán a que se elabore el nuevo proyecto y se tramite en el legislativo para tomar una decisión sobre la calificación del país.

Indicadores

El precio del dólar en la jornada de hoy se ubicó en un promedio de $3.816,13

El Precio del petróleo Brent de referencia para Colombia se mantuvo en promedio a US$67 por barril.

En la bolsa de valores de Colombia las acciones que más sobresalieron en la jornada de hoy fueron las preferenciales de Avianca Holdings y las de Mineros que se valorizaron en promedio 10,17% y 1,65%, respectivamente.

Mientras que las acciones que cayeron en la jornada fueron las constructora El Cóndor y las preferenciales de Cementos Argos que retrocedieron en promedio un 4,9% y 6,2% respectivamente.

Otras Cifras

El Tesla más caro del mundo.

Tesla vendió 10.740 millones de dólares en 2020 y fabricó unos 500.000 vehículos. Su acción no ha parado de crecer en el último año, pese a que sus utilidades no van al mismo ritmo.

Un Tesla Modelo S personalizado por una empresa llamada Caviar, famosa por customizar Iphones, se convirtió en el más caro del mundo.

El vehículo negro y dorado llamado ‘Caviar Excellence 24K’ tiene varias piezas de oro puro y alcanzó un precio de 299.999 dólares. Caviar sacaría tan solo unos 99 ejemplares de este modelo para mantener la exclusividad.