Economía

Promueven acuerdos para que no se repitan bloqueos en el Huila, por cuenta de paros sectoriales

En lo que va de 2025, este departamento registra cerca de 90 bloqueos; el más reciente por el paro arrocero representó pérdidas por 100.000 millones de pesos.

GoogleSiga las noticias económicas en Discover para mantenerse al día

31 de julio de 2025, 11:59 p. m.
Paro arrocero en Colombia: bloqueos continúan mientras avanzan negociaciones con el Gobierno.
El Huila busca que no se repitan los bloqueos en su departamento que, solo en el caso de los arroceros, costó más de 100.000 millones de pesos. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País, con foto de: (X/@MarcoP160265)

Aunque hace unos días terminó el paro arrocero en el país, las ‘heridas’ que dejó en la economía nacional y también en las operaciones regionales son muy fuertes.

Bancolombia, por ejemplo, estimó el impacto para la inflación, por cuenta de esta movilización de los productores de arroz y los bloqueos en las vías de distintos departamentos. La inflación para el mes de julio cada semana de bloqueos puede traducirse en un alza de hasta 11 puntos básicos en la inflación mensual de alimentos, y entre 2 y 6 puntos básicos en la inflación total.

“Esto refuerza nuestra proyección de inflación mensual para julio en 0,21 %, ligeramente por encima del consenso de analistas (0,18 %)”, señaló el informe de esta entidad financiera.

Acciones Bolsa Valores
El paro arrocero golpeará la inflación de julio, según Bancolombia. | Foto: Adobe Stock

Y en regiones específicas, los golpes han sido muy grandes. Por ejemplo, en Huila. Durante los últimos años, este departamento ha sido testigo de repetidos bloqueos que han frenado el desarrollo, afectado el bienestar de las familias y debilitado el tejido productivo del departamento.

“Solo en lo que va de 2025, se han registrado 86 días de bloqueos, el último, generando pérdidas cercanas a los 100.000 millones. Y si miramos años anteriores, las cifras son aún más alarmantes: millones en pérdidas económicas, deterioro en la confianza empresarial y daños irreversibles en diversos sectores”, advierte una comunicación de la Cámara de Comercio del Huila.

Precisamente, frente a esta realidad, la Cámara de Comercio del Huila, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva han hecho un llamado a todos los sectores. “Es momento de trazar una nueva ruta. Este viernes (1.º de agosto), estaremos firmando el Acuerdo por la Movilidad, Compromiso por la Gente, un encuentro sin precedentes donde se suscribirá un acuerdo regional, porque en el Huila, el camino será el diálogo, no el bloqueo”, puntualizó Lina Marcela Carrera, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila.

Este espacio reunirá a representantes de las cadenas productivas, líderes gremiales, institucionalidad, Policía, Ejército, ediles, juntas de acción Comunal, congresistas, diputados, concejales, Consejo Gremial del Huila y líderes cívicos, para firmar un compromiso por el diálogo, la concertación, el liderazgo colectivo y el respeto por los derechos de todos.

Los productores de arroz del país reclaman precios justos y mayores controles en el contrabando.
Los productores de arroz del país reclaman precios justos y mayores controles en el contrabando. | Foto: Dignidad Arrocera

Según la Cámara de Comercio del Huila, con el reciente fin del paro arrocero, un sector clave para el departamento, se celebró no solo el cierre de una coyuntura compleja, también el inicio de una nueva etapa para el diálogo social en el departamento.

Destacó esta entidad que la mesa de negociación dejó enseñanzas claras: la concertación es más poderosa que la confrontación, los liderazgos colectivos son indispensables para proteger el desarrollo regional y un diálogo sectorial constante permite a la región avanzar unida “hacia un mismo objetivo: un Huila productivo, sostenible y competitivo”.

Y agregó: “Este acuerdo por la movilidad será ejemplo nacional de cómo una región puede organizarse y comprometerse para defender el progreso sin afectar los derechos fundamentales, como el transporte, la movilidad, el acceso a servicios y el abastecimiento de alimentos”.

El evento está convocado para este viernes, 1.º de agosto, a las 9 a. m., en las instalaciones del centro empresarial Huila E, de la Cámara de Comercio del Huila.

“Desde la Cámara de Comercio del Huila, hacemos un llamado a todos los sectores a sumarse a este compromiso histórico. Reconocemos que la protesta pacífica es un derecho, sin embargo, el desarrollo no se puede detener. La movilidad es un derecho colectivo. La concertación, nuestra mejor herramienta”, finalizó Carrera.