Home

Economía

Artículo

El ‘Tino’, por medio de sus redes sociales, se ha referido a la crítica situación en la que se encuentran sus empresas. | Foto: EFE / Archivo SEMANA

ECONOMÍA

El ‘Tino’ Asprilla se declaró en quiebra: ¿cuáles son sus negocios en Colombia?

El exfutbolista se acogió a la ley de insolvencia por la crisis económica que afronta en la actualidad.

26 de noviembre de 2021

Faustino Asprilla anunció este jueves que daba inicio al proceso de reorganización de deudas ante la Superintendencia de Sociedades, actuando como persona natural. Las principales fuentes de ingreso del exfutbolista han sido el cultivo de caña y los cañaduzales. Sin embargo, hace algunos meses atrás se ha conocido que viene desarrollando productos con su imagen, los cuales se distribuyen por medio de su cuenta de Instagram ‘Productos del Tino’.

Después de su retiro como futbolista, el actual comentarista de ESPN ha tenido varios negocios, como tiendas deportivas y de llantas que al día de hoy no prosperaron.

El ‘Tino’, por medio de sus redes sociales, se ha referido a la crítica situación en la que se encuentran sus empresas. “Hoy pago por segunda vez nómina con la fábrica y negocios cerrados, y los bancos y Gobierno nada que ayudan con esto. Pero seguiremos apoyando a nuestros empleados, y gracias a ustedes por apoyarnos comprando”, aseguró el comentarista en su cuenta de Twitter en abril de 2021.

En el momento en que publicó este trino, el exjugador de fútbol se encontraba enfocado en su marca de condones, la cual nació en 2016 gracias a una propuesta de la farmacéutica colombiana CS-Pharma. La marca tiene su nombre y su imagen en las envolturas de los condones.

En enero de 2019, Asprilla anunció, por medido de su cuenta de Instagram, una línea de vinos con su imagen. “Se viene el vino Faustino Asprilla. Espérenlo muy pronto, va a ser calidoso, como todo lo mío”, aseguró. Pero no se volvió a escuchar nada referente a este tema hasta marzo del presente año y hasta la fecha no se conoce que el producto haya salido al mercado o esté a la venta en alguna tienda en línea.

Para septiembre de este año, Asprilla anunció el lanzamiento de un nuevo energizante sexual que busca incrementar el desempeño de los hombres por medio de sus ingredientes borojó, chontaduro y maca.

Hasta el momento, el exatacante no se ha pronunciado oficialmente sobre la decisión de acogerse a la lay de insolvencia. Sin embargo, se dio a conocer que el vallecaucano tendría actualmente deudas superiores a los 1.000 millones de pesos. Además, sus pasivos estarían tasados en 1.332 millones.

¿Qué es la Ley de insolvencia?

Es una normativa expedida por el Congreso de la República, que consiste en negociar las deudas y pasivos que tenga una persona natural o jurídica. La insolvencia económica se da cuando el total de los activos o bienes de una persona natural o jurídica no alcanza para cubrir el total de las deudas y cuando, además, no se tiene liquidez o ingresos para cumplir con sus obligaciones. En este caso, la persona o empresa afectada puede declararse insolvente económicamente y su recurso será acogerse a esta ley para comenzar de nuevo.

Al acogerse a este ley se buscará un nuevo acuerdo con sus acreedores, el cual debe ser avalado por un juez y aceptado por los acreedores. Cualquier proceso judicial relacionado con el cobro de estos créditos se congelará mientras esté en curso el trámite de insolvencia.

El contrato entrará en vigencia cuando se demuestre que la persona natural o jurídica cumple con las condiciones y la voluntad para acogerse a nuevas condiciones en plazos y cuotas. El solicitante podrá acogerse a este proceso una vez cada 10 años.