Home

Economía

Artículo

El dueño de esta embotelladora es ahora el más rico de China, por encima del propietario de Alibaba.
El dueño de esta embotelladora es ahora el más rico de China, por encima del propietario de Alibaba. | Foto: Web de la Nongfu Spring

RIQUEZA

¿Quién es el nuevo hombre más rico de China, que desbancó al dueño de Alibaba?

El magnate no ha hecho su fortuna en el sector de la tecnología, como se esperaría, sino a punta de agua. Esta es su historia.

25 de septiembre de 2020

El agua embotellada de Nongfu Spring probablemente no es tan familiar para los colombianos, pero en China está por todos los estantes y es uno de los productos estrella que ha llevado ahora a Zhong Shanshan, el fundador de la popular marca de agua, a quitarle el primer lugar a Jack Ma, dueño de Alibaba, en el escalafón de ricos del país asiático en el índice de multimillonarios de Bloomberg, según publicación de CNN.

La fortuna de Zhong, quien ocupaba el tercer lugar en la lista de ricos, asciende a 58.700 millones de dólares, mientras que la de Ma, que llevaba 6 años en el primer lugar, es de 56.700 millones.

El escalonamiento del dueño de la embotelladora de agua ha dado que hablar en medios internacionales por tratarse de un negocio muy distinto al tecnológico, que es uno de los principales sectores impulsores de las riquezas en ese país.

De hecho, los dos magnates que siguen en el escalafón que lidera Zhong tienen emprendimientos tecnológicos.

Alibaba es uno de los gigantes en el comercio electrónico en internet y el siguiente en la lista de multimillonarios es Pony Ma, fundador de Tencent, hoy considerada una de las empresas de videojuegos más rentables y líder en el segmento de los esports (deportes electrónicos).

¿Qué impulsó la riqueza del magnate?

Uno de los datos curiosos alrededor del nuevo mayor rico de China es precisamente el coronavirus.

Zhong, además de la embotelladora Nongfu Spring, también está en el mundo de las vacunas con la firma Beijing Wantai Biological Pharmacy, ubicada en Shanghái, de la cual el magnate es el principal accionista. Originalmente, este proyecto de Zhong se ha dedicado a producir kits de pruebas para la covid-19.

Otro impulsor de la fortuna del multimillonario habría sido su incursión en la bolsa de valores, decisión que tomó en abril y, en el primer día de salida sus acciones subieron en un 54 por ciento, de acuerdo con los registros de la prensa internacional. Este salto fue posible por la alta volatilidad en el mercado bursátil chino, de las acciones de Huawei, TicTok y WeChat, que han sido sancionadas por Estados Unidos en medio de una guerra tecnológica.

Lo cierto es que, de acuerdo con los cálculos que hizo Bloomberg para divulgar su índice de ricos, Zhong habría triplicado su fortuna en tan solo unas semanas, con lo cual logró escalar las posiciones que le faltaban para llegar al primer lugar.

Empezó desde abajo

A Zhong se le conoce como una persona discreta, lo que lo ha llevado a ganarse el apodo de “lobo solitario”. Tiene 66 años. Tras un estudio escaso, empezó como trabajador de la construcción, luego devengó su ingreso como reportero de periódico para llegar después a ser vendedor de bebidas, donde encontró la chispa que lo llevó a pensar en arrancar con su propio negocio: la embotelladora.

Tras el éxito de ese primer proyecto, fue ampliando su incursión en otros negocios, al punto de que hoy tiene su apuesta en varios sectores, incluido el de la hotelería de lujo.