Home

Economía

Artículo

El listado de sus cargos sería interminable. Pero se resalta que todos aportarán al reto que enfrentará a partir de enero, de ser el conductor de la entidad que tiene en sus manos la política monetaria del país.

ELECCIÓN

¿Quién es Leonardo Villar, el nuevo gerente del Banco de la República?

Bogotano, economista, autor de casi un centenar de publicaciones, ahora tiene el reto de manejar la política monetaria en el país.

10 de diciembre de 2020

El nombre de Leonardo Villar evoca seriedad. En Colombia, antes de que se alejara un poco de este país, por su cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), este ciudadano bogotano se posicionó como un economista con una amplia claridad sobre el acontecer del país.

Tanto en el entorno académico como en el investigativo, se le tiene como un profesional brillante, que registra en su hoja de vida una larga lista de títulos. Comenzando por el de economista y máster en la misma área, los cuales obtuvo en la Universidad de los Andes, al igual que su Master of Science en Economía, de la London School of Economics.

En su paso por Fedesarrollo se posicionó como un investigador que traspasó fronteras, para luego llegar a ser el líder de ese centro de pensamiento económico, el cual logró posicionar como uno de los más destacados en América Latina y el 59 en el mundo, según el Global Go To Think Tank Index Report de la Universidad de Pensilvania.

Villar, desde sus inicios como profesional, ocupó posiciones que fueron edificando su espíritu investigativo riguroso. Fue editor de la revista Coyuntura Económica, actividad que le dio aún más cancha en la tarea de entender y divulgar la economía con profundidad, pero también con sencillez en el discurso.

Como profesor de las más reconocidas universidades colombianas, tiene entre sus logros el haber contribuido a formar al menos un par de generaciones de profesionales en economía. Tiene al menos medio centenar de publicaciones en áreas como política monetaria, cambiaria y financiera, comercio exterior y macroeconomía, entre otras.

Se le considera uno de los conferencistas de más alto nivel, debido a su destacada trayectoria en el campo de la economía colombiana e internacional.

El listado de sus cargos sería interminable. Pero se resalta que todos aportarán al reto que enfrentará a partir de enero, cuando será el conductor de la entidad que tiene en sus manos la política monetaria del país. Para mencionar algunas de sus experiencias laborales, habría que empezar en el año 1980, cuando se desempeñó como asistente de investigación en la entonces Corporación Centro Regional de Población.

También el CEDE (Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico), de la Universidad de los Andes, fue plataforma para su edificación como investigador. Ese parecía ser el camino que seguiría Villar, pues en Fedesarrollo también participó en la misma actividad durante los años 1983 a 1985.

Incluso en Bancóldex también se desempeñó como vicepresidente de investigaciones. Solo que, en 1994, fue llamado para ser parte del Gobierno, como viceministro de Hacienda. De ese cargo saltó al Banco de la República, donde fue codirector entre 1997 y 2009. Varios años después, entre 2012 y 2018, llevaría las riendas del centro de pensamiento económico Fedesarrollo, del cual se fue, luego de ser llamado internacionalmente para ser parte de la nómina del FMI.