Home

Economía

Artículo

El Sinú, que baña Montería, Cereté y Lorica, es el tercer río más importante de los que desembocan en el Caribe, después del Magdalena y el Cauca.
El Sinú, que baña Montería, Cereté y Lorica, es el tercer río más importante de los que desembocan en el Caribe, después del Magdalena y el Cauca. | Foto: león darío peláez-semana

Tierras

Reforma agraria: de dónde saldrían las tierras que el Gobierno Petro le entregaría a familias de zonas rurales

Comenzó la compra de tierras en el marco de la Reforma Agraria.

2 de marzo de 2023

Dentro del paquete de reformas que alista el Gobierno Petro está la reforma agraria que de acuerdo con información del Ministerio de Agricultura, este 2 de marzo de 2023 se entregarán 3.500 hectáreas a familias rurales en Córdoba que beneficiarán a más de 6.100 familias rurales en 16 municipios de 13 departamentos del país.

Gabinete estratégico de la reforma agraria en la Casa de Nariño
Gabinete estratégico de la reforma agraria en la Casa de Nariño | Foto: Presidencia

En Montería, el presidente de la República, Gustavo Petro, hará entrega de 29 predios comprados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el marco de la reforma agraria.

Según datos del Ministerio de Agricultura, esta compra representa un total de 3.532 hectáreas de tierra que beneficia directamente a 6.195 familias rurales de la siguiente manera:

  • 169 hectáreas para comunidades campesinas de las cuales el 93 % son mujeres rurales en Montería y San Jacinto (Bolívar).
  • 127 hectáreas para personas en proceso de reincorporación en cumplimiento del Acuerdo de Paz, ubicadas en tres Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación-ETCR, en Tumaco (Nariño), San Vicente del Caguán (Caquetá) e Icononzo (Tolima).
  • 3.236 hectáreas para comunidades indígenas en Sabanas de San Ángel y Santa Marta (Magdalena), Agustín Codazzi (Cesar), Dagua (Valle del Cauca), Toledo y Chitagá (Norte de Santander), Hato Corozal (Casanare), Puracé (Cauca), Balboa (Risaralda), Pijao (Quindío) y Pasto (Nariño).
Ministerio de agricultura
Titulación de 681.372 hectáreas de tierra en Colombia. | Foto: Ministerio de agricultura

El anuncio del mandatario colombiano se realizará en un evento organizado desde el predio Costa Azul, en la vereda Las Lomas en Montería (Córdoba). Este es uno de los 29 predios a entregar, tiene una extensión de 114 hectáreas, fue comprado a mediados de febrero por la ANT al Fondo de Víctimas tras recuperarlo de los bienes del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos, y ahora será adjudicado a campesinas sin tierra en esa región como parte la justicia social y aporte a la ‘paz total’ del Gobierno nacional.

El director general de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, resalta que “ya se han formalizado más de un millón de hectáreas de tierra y se espera adjudicar al menos 500.000 más en 2023. Asimismo, entre agosto de 2022 y enero de 2023 se compraron 50 predios con presupuesto propio de la Agencia, correspondientes a 3.496 hectáreas, de los cuales 42 ya fueron entregados materialmente”.

Las vías terciarias, ahora caminos comunitarios para la paz total, son fundamentales para avanzar con la reforma agraria.
Las vías terciarias, ahora caminos comunitarios para la paz total, son fundamentales para avanzar con la reforma agraria. | Foto: Ministerio de Transporte

La cartera de agricultura explicó que los adjudicatarios de tierras de parte del Estado deben cumplir una serie de requisitos mínimos para ser beneficiarios de la Reforma Agraria. Esas condiciones están en la normativa por la que se rige Agencia Nacional de Tierras, en las que establece cuáles son las condiciones bajo las que se pueden entregar las hectáreas. En algunos casos, se determina que puede darse bajo condiciones de gratuidad.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Cecilia López, ha reiterado en diferentes ocasiones que la compra de tierras se limitará a aquellas que están en el mapa de tierra productiva. La decisión del Gobierno para comprar las tierras que han sido ofertadas por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), en la región Caribe y en el Magdalena Medio, zonas en las que se concentrará la operación del catastro multipropósito.

Sin embargo, según López, “hemos recibido ofertas de Fedegán por 242.000 hectáreas en diferentes regiones, pero las compras se limitarán a aquellas que están en el mapa de tierra productiva, que está subutilizada y donde los campesinos van a generar una dinámica y social muy importante con los proyectos productivos que vamos a diseñar. El presidente Gustavo Petro ha sido muy claro: la reforma agraria es una prioridad”.

Agregó la funcionaria que con respecto al dinero para comprar estos predios, que junto con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hay un compromiso para buscar el mecanismo de financiación más idóneo para destinar los recursos.