Home

Economía

Artículo

Rudolf Hommes dice que con sus opiniones en redes sociales no está haciendo oposición ni buscando puesto.
Rudolf Hommes dice que con sus opiniones en redes sociales no está haciendo oposición ni buscando puesto. | Foto: juan carlos sierra-semana

Macroeconomía

Rudolf Hommes explica cuánto le tomaría a Colombia sustituir la exportación de petróleo y gas; estos son sus argumentos

El exministro de Hacienda sustentó qué es necesario para esa transición en la economía del país.

11 de noviembre de 2022

El 10 de noviembre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno nacional firme nuevos contratos de exploración y explotación petrolera, y este viernes, apenas un día después, Rudolf Hommes planteó lo que Colombia debe hacer para dejar de depender económicamente de la exportación de hidrocarburos.

El exministro de Hacienda y exrector de la Universidad de los Andes, explicó que para que Colombia sustituya las exportaciones de petróleo y gas debe diversificar y sofisticar su oferta exportadora, proceso que debe comenzar a partir de ahora.

“Sofisticar y diversificar la canasta productiva y la de exportaciones requiere un cambio de modelo de gobierno, un sector privado proactivo tecnológico y audaz y universidades interesadas en generar patentes e invenciones. Ya hay que despertar a los líderes de estos sectores”, expuso Rudolf Hommes.

El experto en economía, que desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia ha expresado su opinión sobre temas como el incremento del dólar, por ejemplo, afirmó que a Colombia le podría tomar “entre 5 y 15 años” lograr la diversificación, a la que hizo referencia, para sustituir los hidrocarburos. De ahí su invitación a los sectores público y privado.

“Despertar a la Andi, a la SAC a Uniandes y la Nacional y al equipo económico del Gobierno para poner en marcha la transformación de la economía. Como dice Petro: no podemos perder ni un día más. Hay que comenzar ya”, expuso.

Robledo, inconforme con Ocampo por exploración petrolera

Jorge Enrique Robledo, uno de los principales críticos del Gobierno nacional por sus declaraciones acerca del sector de hidrocarburos, reprochó al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, por el anuncio que realizó el pasado jueves.

El ministro de Hacienda, contrario a lo que ha dicho la jefe de la cartera de Minas, Irene Vélez, afirmó que el Gobierno no les cierra las puertas a nuevos contratos de exploración y explotación petrolera, lo que generó dudas en el exsenador Robledo, quien lo señaló de alcahuete.

Ocampo, durante la celebración de los 15 años de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), comentó que “hay una gran cantidad de contratos: 121 en ejecución, 37 contratos en trámite, 36 contratos suspendidos que el Ministerio está viendo en qué medida se pueden reactivar. Esto suma casi 200, que es una cantidad impresionante”.

Agregó: “Lo que se va a hacer es que, con base en esos contratos y también con los resultados que estamos viendo este año, que han sido muy exitosos sobre todo en materia de gas, podamos ver si realmente se necesitan nuevos contratos, pero el Gobierno está abierto a la posibilidad de que haya nuevos contratos”.

JOSÉ ANTONIO OCAMPO Ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. | Foto: cesar carrion

Debido a esas declaraciones, Jorge Enrique Robledo se mostró molesto y afirmó que Gustavo Peto no tiene ninguna razón de peso para que Colombia no firme nuevos contratos de exploración y explotación petrolera.

“Muy mal que el ministro de Hacienda vaya a alcahuetear la irresponsable demagogia ambientalista de Gustavo Petro. Ni Petro ni nadie tiene un solo argumento serio en contra de que Colombia firme nuevos contratos para hidrocarburos. Los reto a que los publiquen”, expuso.

En la celebración de los 15 años de Ecopetrol, José Antonio Ocampo destacó el crecimiento del 150 % de esta firma durante lo que va corrido del año y argumentó que es resultado de las buenas decisiones que se han tomado hasta el momento, así como de la confianza que genera actualmente en los diferentes mercados. Así mismo, sostuvo que espera que este dinamismo se mantenga en los próximos años, ya que esto representa desarrollo y crecimiento económico para el país.