Home

Economía

Artículo

El presidente Iván Duque en Bélgica, ciudadanos en la central de Abastos de Bogotá y José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
El presidente Iván Duque en Bélgica, ciudadanos en la central de Abastos de Bogotá y José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda | Foto: Presidencia y SEMANA, respectivamente

ECONOMÍA

Si crecimiento económico de Colombia es histórico, ¿por qué la canasta familiar es más cara?

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, respondió a la inquietud y luego de los anuncios hechos por el presidente Iván Duque desde Bélgica.

14 de febrero de 2022

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, fue consultado por los anuncios hechos por el presidente Iván Duque desde Bélgica. “Hoy compartimos con el pueblo colombiano una gran noticia, de las mejores que hemos tenido en mucho tiempo. Hemos trabajado con nuestro equipo del Ministerio de Hacienda de Colombia y de la Presidencia, y hemos evaluado las cifras de crecimiento de diciembre de 2021, y quiero expresar al pueblo colombiano, desde aquí en Bruselas (Bélgica), que en el año 2021 la economía colombiana creció por encima del 10,2 %”, aseguró el mandatario de los capitalinos.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque en la mañana de este lunes desde la sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica), donde se reunió con la presidenta de ese órgano, Ursula von der Leyen, y con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

“Por eso, compartir estas noticias tan importantes con mis conciudadanos y con usted a mi lado, que ha apoyado esta política de recuperación, también recalca que esta recuperación tiene lugar, codo con codo, con una agenda de sostenibilidad y de acción climática muy importante”, expresó el jefe de Estado colombiano en la declaración conjunta con la presidenta Von der Leyen. El presidente Duque destacó que “esto significa que hemos alcanzado el mayor crecimiento económico de nuestra historia republicana. Esto muestra nuestra resiliencia y es muy importante decir que es un crecimiento con sostenibilidad”, afirmó.

Su anuncio coincidió con el encarecimiento de múltiples productos en Colombia, muchos de ellos de la canasta familiar y que han derivado en que a los colombianos no les está alcanzando el bolsillo para sus necesidades. En contraste con los anuncios de crecimiento económico, los colombianos de a pie han visto cómo se han encarecido muchos de los productos.

El ministro José Manuel Restrepo, jefe de la cartera de Hacienda, respondió por qué está sucediendo este fenómeno. “Ahí es donde se ha venido actuando. ¿Cuáles son los caminos? Es un fenómeno internacional, que por ejemplo Estados Unidos tiene una inflación de siete y medio, muy superior a la colombiana, lo mismo está sucediendo en varios países de Europa. Toda América Latina tiene una inflación más alta que, incluso, la de nuestro país. Y esto es el resultado de los problemas de cadenas producción en el mundo, pero también de la reactivación económica donde la demanda ha sido muy alta y la oferta ha sido muy poca en el mundo entero. Eso genera un aumento en precios”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda a Caracol Radio.

Central de Abastos de Bogotá, venta de verduras y legumbres
Central de Abastos de Bogotá, venta de verduras y legumbres | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Los instrumentos con que contamos ya arrancaron. Toda la política de normalización del Banco de la República, monetaria, son decisiones que se han venido tomando y se seguramente se habrán de seguir tomando. En segundo lugar, mejorando el resultado fiscal, mis esfuerzos para mejorar en materia de finanzas públicas van en la dirección de generar menos precios sobre la tasa de cambio y con eso menos impacto en los costos de algunos productos que tienen componente importado. Y en tercer lugar, todos los esfuerzos que yo señalé recientemente de tratar de reducir costos por la vía de reducción de aranceles, tratar de motivar el aumento de producción, especialmente de los sectores de alimentos y mejorar toda la cadena logística, los costos logísticos, como viene liderando la ministra de Comercio (María Ximena Lombana)”, agregó el ministro de Hacienda.

Finalmente, indicó el ministro Restrepo, la “Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) dijo que es un impacto temporal” y se espera que en el segundo trimestre de este 2022 se normalicen los precios.

De acuerdo con lo revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en enero de 2022 la inflación en Colombia fue del 1,67 % y se explicó, principalmente, por la variación mensual de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, y transporte. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones prendas de vestir y calzado (4,03 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,79 %).

Central de Abastos de Bogotá, venta de verduras y legumbres
Central de Abastos de Bogotá, venta de verduras y legumbres | Foto: Guillermo Torres /Semana

Las prendas de vestir y calzado registraron una variación mensual del 4,03 %, siendo esta la mayor variación mensual. En enero de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las prendas de vestir para hombre (6,65 %), prendas de vestir para mujer (6,11 %) y prendas de vestir para bebés (2,35 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en uniformes, lavado y planchado de ropa y otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual del 3,79 %, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En enero de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en papas (25,34 %), cebolla (15,58 %) y plátanos (15,53 %). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las frutas congeladas o en pulpa y gelatinas, flanes y pudines en polvo para preparar.