roces en el gobierno
“Una guachada”, así catalogó la asesora de Edwin Palma el despido que le hizo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez
Ángela Caro, funcionaria que había estado en esa entidad desde 2004, que había sido clave para la construcción de reformas trascendentales de esa cartera, habló duro en SEMANA. Ministra y viceministro, ¿enfrentados?
Un nuevo escándalo por lo que la afectada considera “un atropello” rodea a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que pregona en todos sus discursos la defensa de la clase trabajadora.
Este miércoles 10 de julio, una de las asesoras de Edwin Palma, viceministro del Trabajo y además sindicalista de vieja data, por lo que la percepción que tenían los colombianos era que se entendía y llevaba bien con Ramírez, fue despedida, tras ser declarada insubsistente, mientras su jefe inmediato estaba de vacaciones.
Se trata de una mujer, madre cabeza de hogar y víctima de violencia intrafamiliar, temas que, según ella expresa en SEMANA, son precisamente por los que aboga la ministra Ramírez.
El viceministro Palma, luego de haber sido ficha clave en la campaña a la Presidencia del hoy mandatario de los colombianos, fue puesto en el cargo por el propio Petro, lo que hace que la ministra Ramírez no pueda removerlo del cargo. Sin embargo, al parecer la titular de la cartera del Trabajo sí habría hecho ‘moñona’ con el equipo que acompaña a Palma.
Tendencias
Según contó Caro en SEMANA, quien además envió una carta a la ministra, luego de ser declarada insubsistente, la relación entre ministra y viceministro luce tirante. “No lo convocan a reuniones básicas, poco le hablan y ya le habían sacado a otro asesor”. Eso, sin contar con que él mismo no pudo nombrar a la gente con la que iba a trabajar.
¿Qué dice la carta de la asesora de Palma?
Ángela Caro contó en SEMANA que entró al ministerio como inspectora de trabajo y poco a poco fue ascendiendo. Su cargo actual como asesora, según se evidencia en el mensaje en el que la declaran insubsistente, es de libre nombramiento y remoción.
Según refirió Caro, ha tenido al menos 15 jefes viceministros, por lo que en su carta subraya que recibe con “profundo asombro y tristeza el acto administrativo mediante al cual se me declara insubsistente, durante el período de vacaciones de mi jefe inmediato, el viceministro Edwin Palma Egea”.
La asesora de Palma sacó a relucir que acompañó “innumerables conflictos colectivos en nombre del Ministerio del Trabajo, levanté huelgas a través del diálogo social y aprendí muchas destrezas blandas, que hoy me hacen la profesional intachable que soy, pues tras todos estos años no tengo acciones disciplinarias y mucho menos sanciones en mi contra”.
“Me hubieran pedido que renunciara”
Sin salir del desconcierto, la asesora de Palma refiere que hubiera sido suficiente que le pidieran la renuncia y, más aún, lamenta que no haya sido consultado el viceministro para la toma de la decisión de su retiro.
“Lamento que su odio político en contra de él le haga tomar esta decisión precisamente en contra de una mujer como yo, que soy jefe de hogar, pues mi hijo depende enteramente de mí y que además sufre de los efectos de la violencia machista, encontrándome en este momento con una valoración de riesgo extremo, que como usted conoce, me hace potencial víctima de feminicidio”.
“Le falta grandeza humana, ministra”
Aunque Ángela Caro podría abogar por el reintegro laboral, ya que según cuenta fue declarada insubsistente sin justa causa, estima que sería algo inconveniente, pues podría generar un clima inadecuado para la convivencia.
Lo que sí señala es que el hecho de haber tomado una decisión de despido en las condiciones que lo hizo “le resta la grandeza humana que debe rodear a todo jefe de cartera y se suma a las voces patriarcales que se ensañan contra las mujeres vulnerables”.
¿Lo hizo por venganza?
En medio del lamento por su retiro del cargo, en el que –en los últimos tiempos– estuvo encargada de la elaboración de los decretos de la reforma laboral (lo que habría molestado a la ministra), Ángela Caro enfatiza en que la decisión habría sido tomada “con los efectos de la rabia, la venganza y los malos consejos que la han rodeado y que hacen de la política, un juego sucio de poder”.