empresas

Variables que afectarán las decisiones empresariales en 2022

2022 no es un año de esperar a ver qué sucede, como tampoco lo fueron 2020 y 2021.


Atravesamos tiempos particularmente difíciles para anticipar el futuro, aun así en 2021 pudimos prever que una de las variables que deberíamos tener presentes ese año sería el proceso de vacunación que desarrollarían los diferentes países, que todo lo remoto (trabajo remoto, videoconsultas médicas, el comercio electrónico y las transacciones bancarias digitales, entre otros) crecería exponencialmente y que el marketing de las compañías estaría altamente impactado por la inteligencia artificial como respuesta a la necesidad de brindar a los usuarios nuevas experiencias y mayores niveles de comunicación.

2022 no es tampoco un año fácil de descifrar: la rapidez con la que se propagan variantes de la covid-19 como ómicrom y flurona ha llevado a la cancelación de miles de vuelos en todo el mundo, eventos como el Carnaval de Río son descartados a última hora y los planes de muchas compañías de retornar a los trabajos presenciales están siendo revisados de nuevo.

Luces iluminan la Avenida Marques de Sapucai, conocida como la Passarela do Samba, en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de febrero de 2021. El show de luces sirve de homenaje a las escuelas de samba de la ciudad que este año no podrán desplegar sus artes.
Luces iluminan la Avenida Marques de Sapucai, conocida como la Passarela do Samba, en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de febrero de 2021. El show de luces sirve de homenaje a las escuelas de samba de la ciudad que este año no podrán desplegar sus artes. - Foto: AFP

En medio de este panorama, que en algunos casos vuelve a ser dominado por la incertidumbre, se logran identificar algunas variables importantes que impactarán el transcurrir de este nuevo año. Estas son algunas de las variables que desde SAS vemos que se destacarán en 2022 y que debemos tener en cuenta a la hora de tomar decisiones empresariales:

- La toma de decisiones empresariales deberá tener presente aún más la generación y aprovechamiento de los datos en este 2022, con un particular énfasis en los llamados datos sintéticos, que son aquellos que se crean mediante simulaciones por computador o algoritmos a partir de los datos reales. En esta medida se tendrá que tener en cuenta que la pandemia seguirá cambiando los planes comerciales y los sistemas basados en aprendizaje automático (machine learning) se convertirán en factores fundamentales para las empresas, especialmente a la hora de pensar en aplicaciones que resuelvan problemas de negocio y propongan nuevos niveles de servicio.

- Los procesos de atracción y retención de talento estarán cada vez más impactados por la curiosidad. Esta habilidad ha venido ganando terreno en los ambientes empresariales y en 2022 será definitiva en los procesos de selección de personal, tanto en la búsqueda de candidatos de parte de las organizaciones o para planes de promoción, como para decidir en qué empresa y en qué cultura organizacional las personas quieren estar.

La variante ómicron fue detectada en Pekín y alertó a sus autoridades a pocos días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno. Foto: GettyImages.
Foto de referencia alrededor de ómicron - Foto: Foto Gettyimages

- Avanzará la inteligencia artificial más ética (desde la ética de los datos hasta la ética en el uso de algoritmos para el aprendizaje automático). Muchas de las organizaciones estarán implementado nuevos sistemas o soluciones basadas en inteligencia artificial en 2022. Las organizaciones deberán tener presente que a nivel regulatorio se avanzará a una IA más ética (que reduzca los sesgos) por lo que se deberá estar atentos a estos avances regulatorios al momento de tomar decisiones al respecto.

- La cadena de abastecimiento seguirá impactada. En sectores como el de retail el escenario que se proyecta es el de bajos inventarios, alta demanda y numerosos “no disponibles”. Los consumidores deberán prepararse para largas esperas de productos y las empresas pensar en modelos mediados por la analítica y la inteligencia artificial para suplir las necesidades puntuales de los consumidores.

- Se avanzará en la organización y el aprovechamiento de los datos abiertos desde el gobierno para beneficio de los ciudadanos. Este desafío deberá tener presente tres variables fundamentales: inicialmente asegurar un mayor nivel de profundidad de la información hasta que sea verdaderamente beneficiosa e impacte a los ciudadanos, que se refuercen y aseguren los estándares de privacidad en los casos que se requiera y el incremento de la velocidad al compartir la información (esto incluye compartir información lo más actualizada posible para que pueda ser mayor y mejor aprovechada).

- Dar el salto a tecnologías inteligentes, experiencias inmersivas y verdadera digitalización será la exigencia para los responsables del marketing en las empresas. El reto es anticiparse a las necesidades de los clientes y poder generar experiencias innovadoras e hiper-personalizadas es el único medio para conseguirlo.

2022 no es un año de esperar a ver qué sucede, como tampoco lo fueron 2020 y 2021. Quienes tengan en cuenta las variables y vayan avanzando en la dirección correcta serán los que salgan más fortalecidos de todo lo que está pasando y estarán más blindados frente a todo lo nuevo que aún nos falta por pasar.

Por Iván Herrera