Home

Empresas

Artículo

Según un estudio realizado en este 2022 se deberá confiar en la virtualidad pero los trabajadores no estarán dispuestos a negociar la flexibilidad.
Abren convocatoria para ayudar con financiación a micro y pequeñas empresas | Foto: Getty Images

Empresas

Abren convocatoria para ayudar con financiación a micro y pequeñas empresas

Compañías de los sectores de alimentos, agroindustria y turismo podrán recibir hasta 1.000 millones de pesos.

27 de enero de 2022

Con el fin de potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas para que sean competitivas y sostenibles en el mercado, la Gestora de Proyectos abre nuevamente la convocatoria Empresas +, una iniciativa que busca brindar apoyo financiero y acompañamiento para que los negocios puedan superar las brechas, ser competitivos, perdurar en el tiempo y avanzar en la ruta de la formalidad.

Empresas + es una iniciativa de la Gestora de Proyectos, una empresa de Fundación Grupo Social y cuenta con el apoyo de iNNpulsa Colombia y su iniciativa CEmprende, la Promotora de Comercio Social y el soporte logístico y tecnológico de Socialab.

Teniendo en cuenta que en la primera versión de Empresas +, llevada a cabo en 2021, se postularon 82 negocios, para esta segunda versión se espera seguir contando con la participación de empresarios que hagan parte de los sectores alimentos, agroindustria y turismo. Los interesados en participar pueden inscribirse del 25 de enero al 10 de marzo de 2022 en www.empresasmas.co.

“Con estas iniciativas se busca avanzar hacia la igualdad de oportunidades en el proceso de construir empresa en Colombia, fomentando el acompañamiento, la escucha y la visibilidad de los micro y pequeños empresarios de diferentes zonas del país. La Gestora de Proyectos es un aliado que trabaja hombro a hombro con los empresarios para que los negocios crezcan, sean competitivos y sostenibles”, aseguró Magda Tamayo, Gerente de la Gestora de Proyectos.

Exportaciones agroindustriales crecieron 4,8% a octubre de 2020.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Además de pertenecer a sectores de alimentos, agroindustria y turismo, las compañías interesadas deben contar con las siguientes características para participar en la convocatoria:

  • Contar con una antigüedad mínimo de 2 años de constitución. La creación de la empresa debe ser anterior al 15 de enero de 2020.
  • Registrar ventas por 200 millones de pesos en alguno de los tres años inmediatamente anteriores (2019, 2020 y 2021).
  • Estar ubicados en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Meta, Huila, Caldas, Quindío y/o Risaralda.
  • El equipo debe estar conformado por mínimo dos personas (un líder comercial y un líder de operaciones).
  • Tener la disposición de recibir recursos y tener un socio a largo plazo.
Sector del turismo en el Valle del Cauca busca generar 15.000 empleos en la primera mitad del año
Sector del turismo en el Valle del Cauca busca generar 15.000 empleos en la primera mitad del año | Foto: Cortesía Secretaría de Turismo del Valle

De igual forma, los negocios interesados en participar de la convocatoria Empresas + deben tener presente el siguiente cronograma para proyectarse y estar preparados en cada etapa:

  • Primera etapa: una vez se realice la inscripción en la plataforma, las empresas participarán de un evento virtual donde encontrarán alternativas para mejorar su gestión empresarial.
  • Segunda etapa: se conocerá a profundidad las compañías a través de sus estados financieros y se presentará el plan de crecimiento, así como las necesidades de inversión.
  • Tercera etapa: las empresas que continúen en el proceso serán entrevistadas por el equipo de la Gestora de Proyectos.

Posterior a la convocatoria, las empresas seleccionadas recibirán un diagnóstico financiero y un entrenamiento cercano para el uso de herramientas claves que mejoren la gestión del negocio y contarán con una retroalimentación comercial con el equipo de Promotora de Comercio Social para analizar la posibilidad de comercializar sus productos en el segmento de consumo masivo.

Además, las compañías tendrán visibilidad en las redes y plataformas de las entidades organizadoras y podrán recibir hasta 1.000 millones de pesos en un análisis posterior realizado por la Gestora de Proyectos que determina el monto de la inversión de acuerdo con el tamaño de la empresa y las necesidades identificadas.

Según cifras de Colombia Fintech, en Colombia hay más de 2,54 millones de micro, pequeña o mediana empresa (MiPymes) en la actualidad, las cuales representan el 90 % de las compañías del país, aportan el 34 % del PIB y generan alrededor del 67 % del empleo formal. Sin embargo, la gran mayoría de estas empresas suelen cerrar entre los primeros cinco años, debido, en gran medida, a la mala gestión de recursos económicos y de personal.