Home

Cápsulas

Artículo

Basado en el análisis de 1 millón de aplicaciones recibidas por año desde 2015 hasta 2021, se evidenció un incremento del 11% al 41% en la participación de postulantes femeninas a cargos de tecnología.

Cápsulas

Aumentan las postulaciones de mujeres a roles en tecnología en Colombia

20 de septiembre de 2022

Según el estudio “Women in Tech 2022″, actualmente hasta el 40% de las aplicaciones laborales en cargos de tecnología y software son presentadas por mujeres. Esto refleja un crecimiento del 400% de la participación femenina en estas áreas si se compara con el periodo 2020-2021.

El estudio, que fue realizado por la empresa de soluciones tecnológicas BairesDev, revela las tendencias del talento y muestra el crecimiento de candidatas en los últimos años. “La disponibilidad de mujeres es una de las primeras brechas que debemos vencer para alcanzar equidad de género en el sector tecnológico”, comenta Rocío Belfiore, Chief Innovation Officer de BairesDev.

Cada vez más mujeres con mayor conocimiento en las nuevas tecnologías demuestran interés en esta industria. Somos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer, pero estas estadísticas nos demuestran que los esfuerzos por generar paridad de género están dando resultados”, dijo.

Dado el volumen de aplicantes analizados entre 2015 y 2021, estas son las principales tendencias que resalta el informe:

  • El talento femenino aplica hasta tres veces más a posiciones relacionadas a SharePoint y testing, comparado con otras tecnologías. Xamarin, IOs y Android con incrementos del 13%, 9% y 8%, respectivamente, muestran el interés de las mujeres en el desarrollo para móviles en 2021.
  • El pico de participación femenina se da entre las jóvenes: las mujeres en sus 20s representan alrededor del 40% del total de aplicaciones en ese rango de edad.
  • En la franja de aplicantes entre 40 y 49 años, las mujeres representan aproximadamente el 37%, con un creciente interés en posiciones de supervisión o liderazgo.
  • Con un 45% de candidatas sobre el total, Latinoamérica lidera el porcentaje de mujeres que aplican a la empresa. Entre los países más relevantes están Argentina, Uruguay, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Brasil, Colombia y Panamá.
BairesDev
Del total de aplicaciones provenientes de Colombia, se refleja un incremento del 12% al 51% en la participación de candidatas durante el período 2015-2021. | Foto: BairesDev