Home

Empresas

Artículo

Compañeros de trabajo trabajando juntos en la oficina moderna.
Según la Cámara de Comercio de Bogotá, las mujeres constituyen el 46,6 % de la fuerza laboral en la capital. | Foto: Getty Images

Empresas

Emprendimientos liderados por mujeres toman fuerza entre las empresas en Colombia

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, las mujeres constituyen el 46,6 % de la fuerza laboral en la capital.

18 de agosto de 2022

Conforme avanza la recuperación económica, en el país se viene dando un suceso que está cambiando las dinámicas empresariales y rompiendo estereotipos que durante siglos se habían enquistado en el mercado nacional, dando paso a nuevos liderazgos que ponen a las mujeres como las protagonistas.

Actualmente, las mujeres representan el 52,1 % de la población de Bogotá y constituyen el 46,6 % de la fuerza de trabajo de la capital. Así mismo, el 37,2 % de los cargos directivos de las empresas en la ciudad son ocupados por mujeres. Esto, de acuerdo con la Gran Encuesta del Empresariado de la Cámara de Comercio de Bogotá.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), actualmente el 34,8 % de los 571.329 micronegocios de ciudades como Bogotá están bajo el mando de mujeres. Lo que muestra que conforme pasa el tiempo cada vez hay más espacios donde quedaron atrás los liderazgos tradicionales.

Para Nicolás Uribe Rueda, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, la equidad de género es hoy una meta fundamental para las empresas, gobiernos y para la sociedad en general. Según estadísticas del Registro Mercantil de la CCB, de las empresas de personas naturales, el 43,2 % tienen a una mujer propietaria.

“Estamos empeñados en que el sector privado tenga una agenda con un triple impacto: valor económico, social y ambiental. En el eje de la transformación social es fundamental el cierre de brechas en materia de empleo, de género, y de medioambiente. Ahí el sector productivo tiene un rol trascendental”, dijo este vocero gremial.

También señaló que aunque en la capital hay trabajo por hacer para cerrar la brecha de género, las mujeres tuvieron un aumento en el ingreso real del 4,5 % entre 2011 y 2021, mientras que para hombres cayó un 11 % (según cifras reportadas por el Dane). El emprendimiento se ha convertido en un vehículo para que las mujeres puedan alcanzar su independencia económica y ocupen posiciones de liderazgo.

Marie Christine Oghly, Vicepresidenta de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio y Presidenta del FCEM (Mujeres emprendedoras globales), sostuvo que pese a estos buenos resultados, es necesario que todo el mundo siga trabajando en el cierre de brechas, a que haya equidad y seguir empoderando a las mujeres.

“Las competencias y las habilidades son fundamentales para tener éxito en los negocios. Las competencias las tienen las mujeres incluso muchas veces por encima de los hombres. Solo deben atreverse a hacer las cosas. Entre las habilidades que se requieren para tener éxito en los negocios la clave es la innovación y adoptar nuevas herramientas digitales”, agregó esta vocera.

Estas opiniones se compartieron en el foro “emprendimientos para mujeres, una industria que multiplica su valor”, realizado por la CCB en Bogotá, donde también participó Patricia García, presidente de la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME), quien destacó que precisamente una de las actividades donde hay más brechas es en tecnología, porque tradicionalmente han sido los hombres o el sector metalúrgico.

Las compañías lideradas por mujeres logran atraer y retener talento de forma efectiva, así como mejoras en términos de creatividad e innovación, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Contar con mujeres en altas y medias gerencias es necesario para las empresas y la economía, pues no solo se logra una cultura empresarial equitativa y de inclusión, sino que, de acuerdo con el mismo estudio, en escala macroeconómica a mayor integración laboral del género femenino, mejor comportamiento tiene el PIB.

Desde el 2019, en la Cámara de Comercio de Bogotá ha trabajado de manera permanente en su política de sostenibilidad y valor compartido que tiene como uno de los pilares los temas de empoderamiento y equidad de género. La entidad ayuda a miles de empresas para que puedan ser sostenibles, pero además lidera con el ejemplo para inspirar a otras compañías.