cápsulas

Avalancha de sanciones: en menos de tres meses Ecopetrol ha sido multada 10 veces


En menos de tres meses, la petrolera colombiana Ecopetrol ha recibido 10 multas que suman más de $ 1.500 millones, las cuales ha sido impuestas por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

De este total, la ANH le ha impuesto a Ecopetrol nueve sanciones que suman US$ 44.550, que equivalen a aproximadamente $205 millones, teniendo en cuenta que el dólar en Colombia está en un precio récord que supera los $ 4.600. La primera multa fue reportada el pasado 29 de abril, y la más reciente, este lunes 11 de julio.

Las sanciones, que rondan los US$ 5.000 cada una, se deben, según la ANH, a que Ecopetrol habría entregado de manera extemporánea informes relacionados con la terminación de actividades en diferentes pozos y el Informe Técnico Anual 2018.

Aunque aseguró que acata y respeta las decisiones de la ANH, Ecopetrol dijo que hará uso de los recursos legales procedentes con el objeto de obtener la revocatoria de dichas decisiones.

En los primeros días de mayo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) también decidió confirmar a Ecopetrol una multa por más de $ 1.308 millones, que inicialmente había sido impuesta en abril de 2021.

La Anla declaró a Ecopetrol responsable de llevar a cabo obras no amparadas por la licencia de manejo y control ambiental durante la fase constructiva del poliducto Andino, ubicado entre varios municipios de los departamentos de Boyacá y Casanare.