Home

Cápsulas

Artículo

La solvencia del Banco a junio se ubicó en 15,72%, teniendo en cuenta que los últimos datos de la SuperFinanciera indican que la solvencia promedio del sistema bancario en Colombia es de 16,23%. | Foto: Semana

Cápsula

Banco Agrario desmintió una supuesta descapitalización

2 de agosto de 2022

El Banco Agrario habló este lunes sobre el “informe ejecutivo de empalme” presentado por la comisión del gobierno entrante, en el que se reporta como una “alerta critica” una supuesta descapitalización del Banco por $700.000 millones.

Ante esto, la entidad aseguró que “no es verdad que la entidad tenga un problema de descapitalización o falta de capital para adelantar sus operaciones misionales. La solvencia del Banco al corte de junio se ubicó en 15,72 %, teniendo en cuenta que los últimos datos de la Superintendencia Financiera del mes de abril indican que la solvencia promedio del sistema bancario en Colombia es de 16,23 %, se puede concluir que la solvencia del Banco Agrario es adecuada”.

El indicador de solvencia mide en términos generales la relación entre el capital de una entidad bancaria y su volumen de cartera, siendo el límite regulatorio 9 %. Tener un margen de solvencia superior en un 74,6 % al límite regulatorio significa que el banco tiene suficiente capital para cumplir con sus expectativas de crecimiento aun en los escenarios más agresivos.

En diciembre de 2019 la asamblea general del Banco Agrario autorizó la escisión del capital del Banco para nutrir con $700 mil millones al Grupo Bicentenario. Como insumo para la toma de dicha decisión, el Ministerio de Hacienda le pidió a la administración del banco hacer un análisis sobre el impacto que una reducción de capital pudiera tener sobre los planes de crecimiento de la cartera.

Y tras un análisis financiero, se determinó que una reducción de $700.000 millones no limitaría los planes de crecimiento de la entidad ni su solidez financiera.