Home

Cápsulas

Artículo

colombian money of different denominations in a wooden background
BID aprobó crédito para apoyar las políticas de igualdad y equidad en Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Capsula

BID aprueba crédito de USD 500 millones para promover la igualdad y la equidad en Colombia

Este préstamo marca un hito significativo, ya que es el primer apoyo financiero del banco al país.

Redacción Semana
24 de octubre de 2023

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de USD 500 millones destinado a fortalecer las políticas de igualdad y equidad en Colombia, con un enfoque especial en las mujeres y las poblaciones diversas, incluyendo la comunidad LGBTIQ+. Este préstamo marca un hito significativo, ya que es el primer apoyo financiero del BID a Colombia que aborda específicamente la equidad de género y la diversidad sexual, contribuyendo así al cierre de brechas en favor de los pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes.

LGBTI / Comunidad LGBTI
Envueltos en banderas representativas del orgullo, tres personas ondean pequeñas banderas y observan un evento del orgullo gay | Foto: Getty Images

El programa, desarrollado en estrecha colaboración entre el BID y el Banco de Desarrollo de Alemania KFW, tiene como objetivo articular apoyos adicionales a los objetivos de política destinados a la equidad y la igualdad en Colombia. Esta iniciativa es la primera de una serie de dos operaciones financiadas bajo la modalidad de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Política (PBP).

Uno de los problemas que esta iniciativa aborda es la alarmante violencia de género en Colombia. En 2021, una mujer fue víctima de violencia intrafamiliar cada 50 minutos, y cada 28 minutos una mujer sufrió violencia sexual. El préstamo del BID apoyará la consolidación e implementación del Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género (VBG). Este sistema integrará las líneas de atención y llegará a las zonas con las mayores brechas sociales y económicas. Además, se espera mejorar la calidad de la atención y reducir las barreras de acceso a servicios de salud y justicia, entre otros.

La operación aprobada también apoyará medidas de política destinadas a incorporar de manera transversal los enfoques de género y diversidad sexual para promover la equidad de las mujeres y la población LGBTIQ+. Esto incluye el respaldo a un mecanismo de coordinación interinstitucional entre 25 entidades con el fin de prevenir y atender integralmente las violencias y actos de discriminación contra la población LGBTIQ+. Esta coordinación se llevará a cabo en conjunto con el Sistema Nacional de Monitoreo de las Violencias Basadas en Género. Asimismo, se implementarán medidas de política para prevenir, atender y monitorear los casos asociados con la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes en Colombia.

Otro aspecto fundamental abordado por este proyecto es la distribución desigual del trabajo de cuidado no remunerado, el cual recae de manera desproporcionada en las mujeres, lo que a su vez constituye una barrera para su autonomía económica. El proyecto tiene como objetivo apoyar el Sistema Nacional de Cuidado, el cual beneficiará a 4,7 millones de niños y 625.000 personas mayores y personas con discapacidad que requieren apoyo en el cuidado, así como a los 3,6 millones de personas, en su mayoría mujeres, que dedican más de siete horas al día a actividades de cuidado no remunerado. Además, beneficiará a aproximadamente 2,1 millones de trabajadoras del cuidado remunerado.

El crédito del BID, por un monto de USD 500 millones, se desembolsará en un período de un año y contará con un período de gracia de 6 años y un plazo de amortización de 19 años. La tasa de interés estará basada en SOFR.