Home

Cápsulas

Artículo

Getty Images
Las 130 ganadoras se beneficiarán de ayudas de 75.000 euros . | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

Bruselas dará 75.000 euros a 130 ‘startups’ tecnológicas dirigidas por mujeres

21 de junio de 2022

La Comisión Europea lanzó este martes la segunda convocatoria para apoyar a mujeres que estén al frente de startups tecnológicas, en el marco de la iniciativa para promover el rol de la mujer en la ciencia e innovación.

Las 130 ganadoras se beneficiarán de ayudas de 75.000 euros y de los servicios de aceleración de negocios enmarcados en el plan de Ecosistemas de Innovación Europeos dentro de Horizon, el programa científico en la UE.

“Hemos recibido una respuesta muy positiva a este primer programa piloto, con casi 400 solicitudes de toda la UE y los países asociados. Estoy orgullosa de que ahora estemos apoyando a 50 empresas ambiciosas dirigidas por mujeres de 16 países”, señaló la comisaria de Innovación y Cultura, Mariya Gabriel.

En este sentido, la funcionaria búlgara considera esta iniciativa un “gran paso en la dirección correcta” para cerrar la “profunda brecha de género en tecnología” y promover el talento y potencial de las mujeres.

La iniciativa busca impulsar el liderazgo femenino, ya que, según datos de la Comisión Europea, las mujeres están infrarrepresentadas en el campo de la ciencia y tecnología, con solo un 10 % de las patentes y menos de un 15 % de las startups.

Esto genera un “círculo vicioso”, según Bruselas, que constó que solamente el 5 % del capital de riesgo se dedica a equipos que incluyen mujeres y únicamente un 2 % a proyectos íntegramente femeninos. Además, la tendencia se aceleró durante la pandemia cuando la inversión en equipos de mujeres se redujo un 31 % en comparación con 2019, mientras que la financiación para equipos exclusivamente masculinos se redujo un 16% durante el mismo período.

*Con información de Europa Press.