cápsulas

Dian modificó nuevamente la fecha de implementación de la nómina electrónica para pymes


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) modificó el plazo de implementación para la primera generación y transmisión del documento soporte de pago de nómina electrónica para los responsables que tienen entre uno y diez empleados, al igual que para los sujetos no obligados a expedir factura electrónica de venta.

De acuerdo con la Dian, la decisión se tomó con el fin de apoyar a los empresarios, contribuir a su reactivación económica y facilitar la ejecución mediante una aplicación desarrollada por la entidad.

Por lo tanto, la nómina electrónica de los meses de diciembre de 2021, enero y febrero de 2022, de forma independiente, se deberá realizar dentro de los diez primeros días hábiles del mes de mayo de 2022. Y los meses de marzo, abril y mayo de 2022, de forma independiente, dentro de los diez primeros días hábiles del mes de junio de 2022.

Se debe tener en cuenta que esta modificación no aplica para los empleadores que hayan realizado la implementación de forma anticipada del documento soporte de pago de nómina electrónica. Los empleadores que deseen podrán optar por realizar la implementación anticipada cumpliendo con las disposiciones que regulan la funcionalidad del documento.

Así mismo, la Dian estableció que los sujetos no obligados a expedir factura electrónica, que requieran soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios, deberán realizar la primera generación y transmisión del documento soporte de pago de nómina electrónica correspondiente a junio de 2022, en el mes de julio de 2022.