Home

Cápsulas

Artículo

Getty creativo
El precio del dólar en el país sigue presentando varios cambios | Foto: Getty Images

CAPSULA

Dólar en Colombia se disparó de nuevo y empezó octubre por las nubes; así quedó la TRM

1 de octubre de 2022

El precio del dólar en el país ha tenido algunas alteraciones en los últimos días y este viernes 30 de septiembre registró nuevamente una fuerte subida debido a la posible recesión económica que se presenta en Estados Unidos.

De acuerdo con los indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana tuvo varios picos durante la jornada y terminó la semana por encima de los 4.600 pesos, cotizándose una vez más en 4.610 pesos (cifra récord)

La Superintendencia Financiera, sin embargo, puntualizó en su cuenta oficial de Twitter que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este sábado, domingo y lunes es de 4.590 pesos, registrando un alza de 28 pesos en comparación con el jueves pasado.

El dólar continúa fortaleciéndose gracias a la brusca subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, mientras que las demás monedas sufren abruptos cambios y superan constantemente sus cifras, como ocurre con la libra esterlina, la rupia india, la libra egipcia y el won de Corea del Sur.

Cabe recordar que el economista principal de BBVA Research, Alejandro Reyes, aseguró recientemente en SEMANA que, por ahora, no están viendo una tasa de cambio por debajo de los 4.000 pesos en Colombia, sino que, por el contrario, tanto este año como en 2023, la moneda estaría en torno a los 4.100 pesos.

“Eventualmente, las aguas se van a calmar un poco más adelante, porque los mercados tienden a anticipar lo que espera que ocurra a futuro. La senda de subidas de tasas de interés de la FED y la posible recesión de la economía americana ya se están incorporando en el valor de los activos”, precisó.

En México, por su parte, la tasa de referencia se ubica en 9,25 % desde el jueves, cuando subió por undécima vez consecutiva, en tanto en Brasil el Banco Central frenó el ciclo de alzas la semana pasada, pero dejó su tasa de referencia en un elevado 13,75 %.