Home

Cápsulas

Artículo

Engancharse en una empresa es todo un reto más cuando pasan los meses (Getty)

CÁPSULA

El 60 % de los colombianos continúa afectado por cierre de empresas o reducción de jornadas laborales

4 de octubre de 2021

De acuerdo con el estudio Consumer Pulse realizado por la consultora de negocios Bain & Company, el 60 % de los colombianos continúa afectado por el cierre de empresas o la reducción de jornadas laborales.

Además, el informe aseguró que un 50 % de los colombianos de menores ingresos (menos de 1,5 salarios mínimos) ha visto reducido sus ingresos de manera significativa, cifra que se reduce al 20 % al analizar a los colombianos de mayores ingresos (más de 4,5 salarios mínimos).

Dichas reducciones se han visto reflejadas en la percepción de seguridad financiera de muchas personas, la cual se mantiene en un 65 % para los colombianos de bajos ingresos, comparado con un 36 % para los de mayores ingresos. En general, más del 50 % de los colombianos manifiestan estar preocupados por su situación financiera (trabajo-ingresos) en los próximos meses.

“Los datos del estudio nos permiten evidenciar que el impacto de la pandemia en el empleo ha sido asimétrico. Aunque todos los colombianos se han visto afectados, las personas de bajos ingresos han tenido afectaciones mayores, no solo en reducción del empleo, sino también en materia de ingresos familiares y seguridad financiera”, explica Diego Santamaría, socio de Bain & Company en Colombia.