Home

Cápsulas

Artículo

Dolar y Euro
En la jornada de este lunes el euro llegó a cotizarse en 0,9941 dólares. | Foto: Getty Images

Cápsulas

El euro cayó a su nivel más bajo en 20 años frente al dólar

22 de agosto de 2022

El euro cayó este lunes por debajo de la paridad con el dólar, en su nivel más bajo desde 2002, el año de su entrada en circulación, hundido por una crisis energética que amenaza a Europa con una recesión económica.

Mientras la divisa verde se veía a su vez beneficiada por las subidas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos; el euro perdía un 0,96 % hacia las 15:30 GMT de este lunes y cotizaba en 0,9941 dólares.

La economía de Estados Unidos se está viendo menos afectada por la guerra de Ucrania que Europa, de manera que la Fed tiene mayor margen de maniobra para endurecer su política monetaria, lo que redunda en la revalorización del dólar.

Para Europa, esto implica un encarecimiento de las importaciones, y en particular de las materias primas como el petróleo, que se negocian en dólares. Esto a su vez agrava la inflación que está castigando los bolsillos de consumidores y empresas del viejo continente.

Por su lado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará nuevos indicios de su política económica este viernes, en el encuentro de banqueros centrales en el simposio de Jackson Hole, en Estados Unidos. “El encuentro de Jackson Hole brindará una nueva ocasión a la Fed para convencer al mercado”, según Ulrich Leuchtmann, analista de Commerzbank.